Sentenciado a 15 años de prisión por violar a una menor en Xoclán


Mérida, Yucatán 25 de agosto de 2022.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de Juicio Abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron señalar al ciudadano F.A.H.A. como penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión y 4, 500 días multa, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre del año 2021 en la colonia Xoclán Rejas de esta ciudad de Mérida.

Imagen ilustrativa

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el imputado se declaró culpable de los hechos imputados y los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 350/2021, obteniendo la sentencia privativa de la libertad por agredir sexualmente a una menor de 15 años e identidad reservada.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el día 25 de diciembre pasado, cuando el acusado, mediante el uso de la violencia física y moral, agredió sexualmente a la menor, quien intentó oponer resistencia, pero finalmente el sentenciado le impuso la cópula, por lo que se inició la presente diligencia judicial.

Además de la pena privativa de la libertad, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, sentenció al acusado al pago de la reparación del daño, a recibir amonestación pública, se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más, después de compurgar la pena en prisión, además se le suspendieron sus derechos políticos.

Lo declaran penalmente responsable de agredir a su madre

En un procedimiento de juicio abreviado, R.M.C.R. fue señalado como penalmente responsable del delito de violencia familiar y fue sentenciado a dos años, siete meses y  15 días de prisión por agredir a su madre el mes de marzo pasado en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 87/2022 y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el presente procedimiento, donde el Juez Primero de Control analizó los datos aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la etapa inicial de este proceso, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 20 de marzo pasado, cuando el imputado ejecutó actos abusivos en contra de su madre, esto en el interior de un predio en la citada colonia, por lo que la víctima salió de la vivienda para solicitar apoyo, lográndose la detención del encausado tras ser señalado por la víctima.

En el desarrollo de la audiencia, se sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, a la reparación del daño, recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más, después de compurgar la pena privativa de la libertad.

En la misma diligencia, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme la sentencia y penas señaladas.

A proceso por robo con violencia en San Antonio Xluch y Nocoh

El robo de un teléfono celular en la colonia San Antonio Xluch y Nocoh fue el motivo de detención de M.D.C., quien en las últimas horas fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, por lo que portará un brazalete electrónico como medida cautelar por todo el tiempo que dure la investigación.

El encausado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 21 de agosto, en calles de la citada colonia, donde momentos antes despojó del aparato telefónico al ciudadano M.A.C.L., a quien se acercó para pedirle la hora y luego agredió físicamente para cometer el ilícito y huir del lugar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 271/2022, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control del Primer Distrito, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de M.D.C. en el delito por lo que dictó la vinculación y otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer con brazalete electrónico, se presentará periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no podrá acercarse a la víctima y testigos.