Robó un pants y está en la cárcel…y los que roban en el Ayuntamiento de Mérida?


Mérida, 11 de abril de 2022.- Por su participación en un hurto, U.A.A.G. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en una tienda deportiva en el norte de la ciudad, por lo que se le impuso la pena de prisión.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de robo calificado y presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba de la causa penal 112/2022 y decretó el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron el pasado ocho de abril en el interior de la tienda deportiva ubicada en la colonia Xcumpich, en donde el encausado se apoderó de un pants sin autorización de quien pudiera otorgarlo, por lo que se realizó la denuncia correspondiente.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en violación

Tras analizar y valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial resolvió la situación legal de J.A.X.TU. decretando el auto de vinculación a proceso por el delito de violación equiparada agravada, denunciado por los hechos ocurridos el mes de enero del año 2021 en la localidad de Mama, en agravio de una menor de siete años de edad e identidad reservada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 06/2021, que permitió el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgarse un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar las diligencias del caso.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 30 de enero del año pasado, cuando el acusado observa a la menor en la puerta de su domicilio, momento que aprovechó para invitarla a su casa con el pretexto de regalarle una fruta y una vez en el predio, llevó a la menor a uno de los cuartos, donde cometió la violación en contra de la menor, pero fue sorprendido por lo que no pudo continuar con la agresión, momento que aprovechó la víctima para retirarse del lugar.

Finalmente, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa otorgada durante la audiencia previa, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado y a prisión por tentativa de feminicidio

Acusado del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, G.J.A.M. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Francisco I Madero del Puerto de Progreso, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito por los hechos denunciados y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 35/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente diligencia, por lo que la Juez Tercera de Control valoró lo expuesto por esta representación social y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que, los hechos ocurrieron el pasado siete de abril cuando el acusado llegó al domicilio que comparte con la agraviada y al observar que no había alistado algunas cosas que le pidió, comenzó a insultarla y golpearla, hasta que intervino otra persona, impidiendo que continuará la agresión; por lo que el imputado intentó darse a la fuga, pero fue detenido momentos después.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.