Resuelven situación legal por abuso de confianza


Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2022.- Acusado de no respetar el embargo decretado por un Juez Mixto, M.A.B.N. fue vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Héctor Victoria de Kanasín.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos de prueba de la causa penal 123/2022, para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos expuestos y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe precisar, que de acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, en mayo del año 2016, un actuario adscrito a un Juzgado Mixto de lo familiar y civil decretó el embargo, previo juicio mercantil, de un bien consistente en una motocicleta, la cual estaba en un predio de la calle 29 por 22 y 24 del mencionado fraccionamiento, pero en abril del año 2019 al requerirle la entrega del bien embargado para la parte beneficiada, resultó que el imputado había hecho uso del mismo para su propio beneficio, por lo que se inició el presente proceso.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos vinculados a proceso por violento robo en Progreso

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.P.Ch. y M.A.M.Ch. fueron vinculados a proceso por el delito de robo cometido con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en la Colonia Canul Reyes, de Progreso.

En una audiencia celebrada ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 92/2022, los cuales fueron considerados como suficientes por la autoridad judicial quien otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y obsequió además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 13 de septiembre, cuando entre ambos imputados, hicieron uso de la violencia física y moral para apoderarse de una motocicleta en la calle 88 de la citada colonia, por lo que el afectado presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia.

Por último, fue ratificada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva justifica, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión imputado por abuso sexual en Villas del Oriente

Por el delito de abuso sexual equiparado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.R.D.D. por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, en el fraccionamiento Villas del Oriente de Kanasín.

Después de los hechos ocurridos se presentó la formal denuncia y se comenzó con la integración de la carpeta de investigación de la causa penal 137/2022, que señala que los hechos ocurrieron en las primeras horas del pasado 18 de septiembre cuando el encausado realizó tocamientos lascivos y obscenos a la víctima de identidad reservada en un predio ubicado en el citado fraccionamiento.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, esta representación social formuló la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 23 de septiembre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez Primero de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.