Mérida, Yucatán 9 de agosto del 2024.- Por actos violentos cometidos contra su pareja, H.J.K.C. fue condenado a dos años y seis meses de prisión como parte de la sentencia que deberá cumplir tras ser juzgado por el delito de violencia familiar en un Juicio abreviado y luego de que la autoridad judicial analizará las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos que constan en la causa penal 09/2024, señalan que el día 11 de enero del presente año, el imputado se encontraba dentro de un domicilio en la colonia San Antonio Kaua I, cuando ejerció actos abusivos de poder contra la víctima, acciones que motivaron esta denuncia.
Tras la anuencia de las partes, al acusado además de la condena privativa de libertad se le impuso el pago de la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio y familiares, durante un periodo de tres años, a partir de que obtenga su libertad.
Tres vinculados a proceso por robo en Santa Gertrudis Copó
Acusados de ingresar a un predio en Santa Gertrudis Copó del cual sustrajeron diversos objetos, las ciudadanas M.E.R. y M.E.R.A., junto con J.L.E.P. fueron vinculados a proceso por el delito de robo cometido en pandilla, tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos se registraron el tres de marzo del 2021, cuando las dos primeras mencionadas ingresaron al predio ubicado en la calle 7 de la citada colonia, en donde se apoderaron de diversos objetos que subieron a un vehículo en el cual se retiraron con destino a un predio en la colonia Valle Verde en la comisaría de Cholul, donde el tercer involucrado las ayudó a descargar los bienes y guardarlos en el predio, motivo por el que se interpuso la denuncia correspondiente.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 199/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Segunda de Control dictara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la investigación.
Por último, antes de concluir la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, por lo que M.E.R. y J.L.E.P. continuarán en prisión preventiva oficiosa, mientras que M.E.R.A. permanecerá bajo la medida cautelar de resguardo en su domicilio, hasta que se defina la situación jurídica de los tres involucrados.
Imputado por tentativa de violación a menor de edad
Por los hechos ocurridos en la colonia Temozón Norte, la Fiscalía General del Estado imputó a L.A.T.C. por el delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa, tras la presentación de las pruebas de este caso, por lo que el hombre permanecerá privado de su libertad.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 232/2024, el inculpado ingresó a un domicilio habilitado como vivero en la mencionada colonia al norte de Mérida, donde realizó actos lascivos en contra de un joven de 14 años de edad y de identidad reservada y lo amenazó para que no dijera nada, acciones por las que finalmente fue detenido.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y solicitaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro de un plazo de 144 horas, como marca la ley, por lo que el Juez citó a las partes para el próximo 12 de agosto.
Finalmente, esta representación social solicitó que al imputado se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue otorgada y la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso