Prisión de 3 años por agredir a su hermana en Tekax


Mérida, Yucatán 8 de septiembre de 2022.- Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron señalar a J.M.B.M. como penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciarlo a tres años y tres meses de prisión al comprobarse su participación en los hechos ocurridos en la localidad de Alfonso Caso, comisaría de Tekax en agravio de su hermana.

Tras declarar el fallo condenatorio, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial condenó al acusado, además de a la pena privativa de la libertad, a no acercarse  a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Entre las penas impuestas al sentenciado están también el pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos, todas las cuales  quedan en firme pues se solicitó la dispensa de la lectura.

Por último, cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el dos de diciembre del año 2021 cuando el encausado llegó al domicilio ubicado en la citada localidad, en donde intentó llevarse una bicicleta pero su hermana se lo impidió y como consecuencia fue agredida por el hoy sentenciado, hasta que fue auxiliada por otro hermano y posteriormente se interpuso la denuncia correspondiente, la cual derivó en la carpeta de investigación de la causa penal 86/2021.

Imputado y tras las rejas por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.D.A. de la G., por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Tixcacal Opichén en agravio de la madre su hija, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 290/2022 para solicitar la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a la ampliación del término para definir su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo nueve de septiembre.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado cuatro de septiembre, la denunciante se encontraba en la sala del predio alimentando a su hija, cuando llegó el imputado y primero la agredió verbalmente, para después golpearla, motivo por el cual fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

Por último, antes de concluir la audiencia, esta representación social argumento la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculada a proceso por despojo de un predio en la colonia Maya

Acusada de ostentarse como propietaria de un predio en la colonia Maya de esta ciudad de Mérida, M.S.E. fue vinculada a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 257/2022, los cuales fueron analizados por el Juez Segundo de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que en la audiencia inicial esta representación social estableció que, en marzo del año 2018 la imputada entregó la posesión del predio de la colonia Maya, después de suscribir un convenio ante un notario público, donde se ostentó falsamente como propietaria y en posesión del inmueble, a pesar de tener conocimiento que la posesión y propiedad del mismo pertenecía a los denunciantes, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, se ratifican las medidas cautelares impuestas, las cuales consisten en  acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del País sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas las cuales continuarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Continuarán en prisión dos involucrados en homicidio en Celestún

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.Ch.K.D. alías El Bush y H.G.V.N. alías El Cubanito fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado por los hechos ocurridos el mes pasado en la localidad de Celestún, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 46/2022, los cuales fueron considerados por la autoridad judicial como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgarles un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 21 de agosto en la calle 1E entre la calle 12 y la playa del puerto de Celestún, donde ambos encausados incendiaron el cuerpo de la víctima, quien estaba tendido en el piso y perdió la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por el fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense, que señaló como causa de muerte quemaduras de tercer grado.

Por último, se discutió la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados, donde perdió la vida el ciudadano L.D.M.M.