Advertisement

Cárcel de 3 años por abusar de una discapacitada

Mérida, Yucatán 8 de agosto de 2024.- Con la anuencia de las partes involucradas se realizó la audiencia de juicio abreviado, en la que J.R.K.U. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada en grado de tentativa tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que purgará una condena de tres años y cuatro meses de prisión.

De acuerdo con la relatoría del suceso plasmada en la causa penal 226/2023, el imputado fue descubierto en el patio de un domicilio en la colonia Delio Moreno Cantón, ejecutando actos lascivos en contra una mujer de 24 años, quien es una persona con discapacidad intelectual, acciones que incentivaron esta denuncia.

Tras la anuencia de las partes, la autoridad judicial determinó la culpabilidad del indiciado, por lo que además de la pena privativa de su libertad, deberá pagar 1000 días de multa y la reparación del daño.

De igual forma suspendieron sus derechos políticos, se solicitó una amonestación pública y se le prohibió acercarse tanto la víctima como la denunciante y el lugar de los hechos, por un periodo de tres años, misma que comenzará su vigencia una vez que el acusado haya compurgado su sentencia y se encuentre en libertad.

Resuelven situación legal de involucrado en robo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba necesarios para que L.I.E.M. fuera vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos hace unos días en un comercio ubicado en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de agosto, cuando el acusado se encontraba en el patio del comercio ubicado en la calle 43 por 32 del citado fraccionamiento, en donde se apoderó de un rollo de cable, el cual es parte de los equipos de aires acondicionados instalados en el sitio, por lo cual se inició la carpeta de investigación, la cual se judicializó bajo la causa penal 300/2024.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba, mismos que fueron suficientes para que el Juez Primero de Control resolviera el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la diligencia del día, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Permanece en prisión vinculado a proceso por tentativa de homicidio

Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), D.Y.Ch. A. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el estacionamiento de la Plaza Kukulcán, en la colonia Ampliación Salvador Alvarado Sur, de esta ciudad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio cuando el imputado junto con otras personas que se encuentran bajo investigación,  estaban reunidos en el estacionamiento de la citada plaza e intentaron privar de la vida a la víctima C.J.M.V. con un objeto contundente y a golpes, sin lograr su objetivo por causas ajenas a su voluntad.

En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 297/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará  vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso y tras las rejas por violentar a su ex pareja

Acusado de agredir a su ex pareja sentimental, E.G.R.G. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado lunes cinco de agosto, cuando el acusado se encontraba afuera del predio de la colonia Centro, donde metió la mano por una de las ventanas y sujetó del cabello a la denunciante, a quien insultó y amenazó, ejecutando actos abusivos de poder dirigidos  a agredir de manera física y psicológica a la agraviada, por lo que se interpuso la formal denuncia.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, por lo que al estar de acuerdo el acusado en definir su situación legal en la misma diligencia, la autoridad judicial valoró los datos expuestos y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y  otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 301/2024.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.