Preso por robar celular en taquería


Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2024.-Por presuntamente haberse apoderado de un teléfono celular en una taquería del centro de la ciudad, J.E.P.C., fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, en donde se llevó a efecto un procedimiento de control inicial e imputación por el delito de robo calificado cometido con violencia, lo cual consta en la causa penal 66/2024.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la carpeta de investigación y aportó los datos de prueba que señalan su participación en el atraco, se realizó la audiencia en donde se informó al detenido de la acusación en su contra, tras lo cual se decretó la fecha del 26 de febrero del presente año para la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con los documentos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2024, cuando el inculpado se introdujo sin consentimiento a una taquería localizada en la calle 50 x 85 del Centro de esta ciudad de Mérida y se apoderó de un celular Galaxy, amenazando al propietario con un desarmador para posteriormente darse a la fuga, aunque fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo turnaron a la Fiscalía.

Sentenciado por robo con violencia

Acusado de un hurto ocurrido en un expendio de pan, M.A.M.M. fue sentenciado a dos años de prisión en juicio abreviado por el delito de robo calificado cometido con violencia, conforme a la causa penal 313/2023.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida) decretó la citada pena privativa de la libertad, además de 22 días de multa, así como el pago de la reparación del daño, amonestación pública, la suspensión de los derechos políticos y se le prohibió acercarse a la denunciante y al lugar de los hechos por el lapso de tres años.

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 10 de septiembre de 2023, cuando el indiciado ingresó a un expendio de pan ubicado en la calle 75 entre 82 y 90 del centro de la ciudad y usando un cuchillo amenazó a la menor que ahí se encontraba para apoderarse del dinero de la caja registradora

Al finalizar la audiencia se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que las sanciones quedaron en firme.

Resuelven situación legal de involucrado en lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de M.R.P. por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Maya de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, esta representación social expuso los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 55/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial otorgara el auto de vinculación a proceso y brindara dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con relación a los hechos, cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que el ocho de febrero pasado, en un predio de la calle 15 por 24 de la citada colonia, el encausado agredió físicamente a la víctima, por lo que se presentó la formal denuncia, que derivó en el presente proceso penal.

A proceso por robo en la Delio Moreno Cantón

Acusado de apoderarse de una mochila y diversos bienes del interior de un predio en la colonia Delio Moreno Cantón, A.A.C.Q. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, después de ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en la citada colonia.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, valoró los datos de prueba incluidos en la causa penal 63/2024, presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientemente probatorios para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por esta representación social, se estableció que ocurrieron el pasado 13 de febrero, cuando el imputado tomó una mochila del interior de un predio ubicado en la calle 103 por 62 de la mencionada colonia, la cual contenía una laptop, además de otros bienes y dinero en efectivo, por lo que se vinculó a proceso.