Presa por agredir a su madre en Oxkutzcab


Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2023.- Acusada de agredir a su madre en Oxkutzcab, C.T.C. fue imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar agravada, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Ceres de la citada localidad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 107/2023 para pedir la vinculación a proceso de la acusada, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control citó a las partes para el próximo 19 de octubre reanudar la audiencia.

De los hechos, los especialistas de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el pasado 11 de octubre, cuando la imputada llegó al domicilio de su madre en la calle 62 C de la citada colonia, en donde ejecutó actos abusivos de poder en agravio de su progenitora, a quien violentó de manera verbal, además de amenazarla, por lo que fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Oxkutzcab y turnado a la FGE.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la encausada estará privada de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A prisión e imputado por robo calificado ocurrido en Ticul

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado a A.P.P., por los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Ticul.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre, cuando el encausado ingresó a un predio ubicado en el barrio de Guadalupe y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una bocina portátil y tres relojes propiedad de la ciudadana T.R.S.F., por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 104/2023.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez de Control decretó la legal detención y a continuación esta representación social formuló la imputación y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez estableció que la audiencia continúe el próximo 18 de octubre.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciados a prisión por agredir a dos menores en San Antonio Xluch

En una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a E.I.S.C. y J.B.P.M., quienes fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión luego de ser encontrados penalmente responsables de los delitos de violencia familiar (2) y lesiones agravadas (2), denunciado tras los hechos ocurridos en el año 2022.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) los sentenciados agredieron física y psicológicamente a sus dos hijos menores de edad e identidad reservada, hechos que ocurrieron el cinco de abril del citado año en el domicilio familiar ubicado en la colonia San Antonio Xluch, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 422/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control otorgar el citado fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad, fueron condenados a 90 días de trabajo a favor de la comunidad.