Mujeres agresivas en el fraccionamiento Herradura


Mérida, Yucatán 25 de octubre de 2022.- Acusadas de ingresar a un predio sin permiso y lesionar a sus dos ocupantes, se vinculó a proceso a las ciudadanas Y.I.M.H. y J.I.G.M., por los delitos de allanamiento de morada y lesiones, tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Herradura III de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 258/2022, los cuales fueron considerados por la Juez Primera de Control como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el siete de junio del año 2020, cuando las dos imputadas, sin motivo justificado y sin permiso de quien pudiera otorgarlo, ingresaron al predio ubicado en la calle 60 por 89 del citado fraccionamiento, donde además lesionaron a sus dos ocupantes, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales consisten en la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, deben someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tienen prohibido  acercarse a las víctimas y  al lugar de los hechos, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violento hurto en fraccionamiento Juan Pablo II

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.L.Ch.L. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en calles del fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad de Mérida, donde se apoderó de un maletín con varias tarjetas de crédito y débito.

En el desarrollo de la audiencia ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 294/2022 para solicitar se vinculara a proceso al acusado, quien se acogió a la ampliación del término legal para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 31 de octubre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el primero de agosto del año pasado, cuando el imputado, haciendo uso de la violencia física, se apoderó del citado maletín que se encontraba en el interior de un auto estacionado en la calle 57A del fraccionamiento mencionado, y dispuso aproximadamente de 65 mil pesos con las tarjetas bancarias que estaban en el interior del maletín, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente audiencia.

Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en la Avenida Juan Pablo II

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.P.V. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la Avenida Juan Pablo II, que cobró la vida de un peatón.

Durante la audiencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre, cuando el encausado conducía una motocicleta marca Honda por la citada arteria vehicular y al llegar a la intersección con la calle 114 de la colonia Mulsay de la Magdalena, donde se ubica un paso peatonal, no cedió el paso al peatón por lo que lo impacta y le provoca lesiones que le provocan la muerte por un politraumatismo, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.