Policías de Mérida violaron y asesinaron a un joven de Veracruz: denuncia su madre


El Gobierno del Estado ofrece apoyo a la familia de la víctima y asegura que no habrá impunidad

Mérida, 6 de agosto de 2021 (Mis-Noticias).- Policías de Mérida golpearon y violaron a un joven veracruzano, quien como consecuencia de las agresiones que sufrió falleció el pasado martes en el hospital Agustín O’ Horán.

Eduardo, de 23 años de edad

A las puertas del Palacio de Gobierno, hasta donde llevó el ataúd de su hijo, Dora Ravelo Echeverría, denunció el hecho y pidió la intervención del gobierno del estado para castigar a los culpables y no quede impune la muerte de su hijo.

Relató que su hijo José Eduardo, tenía 23 años y vino a Mérida en busca de un futuro mejor sin saber que encontraría la muerte de manos de policías municipales.

Entre lágrimas y con voz cortada la señora Dora Ravelo Echeverría relató que el pasado miércoles 21 de Julio, su hijo José Eduardo fue detenido por policías Municipales de Mérida en los alrededores del Parque San Juan y según el testimonio que le dio después de ser liberado, describió que lo llevaron esposado, lo desnudaron y que un elemento policiaco se le montó por atrás y abuso sexualmente de él, seguidamente otro oficial hizo lo mismo.

Luego de enterarse de lo que le hicieron a su hijo, la señora llegó al día siguiente a esta ciudad procedente de Veracruz.

Dijo que el 25 de Julio acompañó a su hijo a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y como parte de la diligencia judicial el médico legista valoró al joven y confirmó que efectivamente fue violado debido a que presentaba desgarro rectal, aparte de las lesiones que tenía en otras partes del cuerpo.

Señaló que en ese mismo sitio José Eduardo comenzó a agravarse en su estado de salud y tuvo que ser trasladado a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública al Hospital Agustín O’ Horán, de donde jamás salió, ya que el pasado 3 de agosto perdió la vida debido a las graves lesiones que presentaba.

Hoy por la mañana el cuerpo fue velado en la funeraria Nieves ubicada en Kanasín, donde en una breve rueda de prensa la señora María Ravelo detalló los lamentables hechos y manifestó que la Fiscalía esta implementado una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Desgraciadamente la mujer no cuenta con los recursos necesarios para solventar todos los gastos que requerirán las diversas diligencias a realizar, ya que estará obligada a permanecer en Mérida para poder llevar todo el proceso de su difunto hijo.

No habrá impunidad: Gobierno del Estado

Por la noche, el Gobierno del Estado anunció que brindará apoyo a la madre del joven de Veracruz fallecido en Mérida y a través de un comunicado de prensa informó lo siguiente:

“Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2021.- El Gobierno del Estado ha brindado ayuda material y psicológica a Dora R.E., madre del joven J.E.R.E, originario del estado de Veracruz quien falleció en esta ciudad y cuyo caso ya es investigado por las autoridades judiciales.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno estatal, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo y se le brindará ayuda a la familia en lo relacionado al traslado del cuerpo, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente.

El Gobierno estatal, mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga el hecho que involucra a presuntos policías municipales de Mérida.

El Gobierno del Estado desde que recibió la denuncia de los hechos ha judicializado el caso y ya se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables de estos lamentables hechos.

La noche de este viernes, el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gabriel Puc Maldonado, recibió en Palacio de Gobierno a Dora R.E., madre del fallecido, acompañada de un familiar, con el fin de continuar brindándole la orientación, informarle con detalle de los apoyos y al mismo tiempo ratificar que la denuncia de los hechos es atendida por la instancias correspondientes.

El Gobierno estatal reitera su compromiso con el Estado de Derecho y reafirma que se hará justicia, porque en Yucatán no hay espacio para la impunidad”.