Motociclistas ladrones en Kanasín


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- A bordo de una motocicleta D.A.H.P. y J.Y.N.P. abordaron a una víctima en calles de Mulchechén, Kanasín, a quien despojaron de diversos objetos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) les imputó el delito de robo calificado cometido con violencia, por los hechos ocurridos la semana pasada en la citada colonia de Kanasín.

Conforme a la causa penal 38/2023, se estableció que el pasado ocho de marzo, los encausados transitaban sobre la calle 61 por 70 de la colonia Mulchechén de la citada localidad y amagaron a su víctima con un cuchillo para apoderarse sin derecho ni consentimiento de diversos bienes, pero fueron detenidos posteriormente y turnados a la Fiscalía, donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir que se resuelva la situación legal de los acusados, pero éstos se acogieron a la duplicidad del término constitucional por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de marzo.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, el Juez de Control estableció que los involucrados en el robo deberán acudir a firmar periódicamente, no pueden salir del Estado sin autorización judicial y tienen prohibido acercarse a la víctima, medidas que estarán vigentes hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculan a pastor por abuso sexual

 Acusado de agredir a una menor de edad de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de vinculación a proceso de M.M.G., por el delito de abuso sexual equiparado agravado (3), denunciado tras los hechos ocurridos en el interior de una iglesia ubicada en la colonia El Cerrito de la ciudad de Kanasín.

Los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 23/2023, los cuales fueron considerados suficientes por la Juez Primera de Control del Segundo Distrito, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos denunciados ocurrieron en enero de 2021, en el interior de la iglesia Ríos de Aguaviva, ubicada en en el fraccionamiento “El Cerrito” de Mulchechén, Kanasín y se repitieron en febrero y marzo de ese mismo año.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad

A proceso por violentar a su pareja en San Marcos Sustentable

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de vinculación a proceso de J.E.P.R. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, en esta ciudad, en agravio de su pareja sentimental.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 85/2023, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso  y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado seis de marzo, en un predio del citado fraccionamiento, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de la denunciante, quien fue auxiliada por vecinos y después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener la agresión.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Se queda en prisión vinculado por intento de feminicidio en Umán

Denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en  Umán y después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.I.C.H. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, por lo que permanecerá en prisión.

La Juez Primero de Control del Cuarto Distrito valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para definir la participación del encausado en los hechos denunciados.

De acuerdo a la causa penal 29/2023, los hechos ocurrieron el pasado seis de marzo, en un predio ubicado en el fraccionamiento San Lorenzo de la citada localidad, donde el encausado agredió verbalmente a la denunciante y después la amenazó con un arma blanca, por lo que ante los gritos de auxilio una tercera persona intervino para evitar el ataque hacia la víctima.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por narcomenudeo en comisaría de Maxcanú

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, I.J.K.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en Chan Chocholá, comisaría de Maxcanú, por lo que estará bajo la vigilancia de la autoridad judicial como parte de las medidas cautelares.

Conforme a la indagatoria realizada por la FGE, se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 23/2023, donde se establece que el 12 de enero del presente año, en un tramo carretero de la citada localidad, el encausado fue sorprendido por la policía municipal en posesión de los narcóticos, mismos que se encontraban en la bolsa de su pantalón, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública para continuar con las averiguaciones del caso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y pidieron la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de marzo.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que la Juez estableció que, además de estar bajo el sometimiento del Centro Estatal de Medidas Cautelares,  el imputado deberá presentarse los primeros días de cada mes ante el mismo Centro y tiene prohibido salir del Estado, esto por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos vinculados a proceso por narcomenudeo en Muna

La Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba reunidos para resolver la situación legal de dos involucrados en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, a la primera L.I.M.R. por posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetamina y al ciudadano  W.J.C.M. por posesión simple de metanfetamina, por lo que fueron vinculados a proceso tras los hechos ocurridos en la localidad de Muna.

Luego de que la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y posteriormente aportaron los datos para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, quienes estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, valoró los datos y decretó el citado auto de vinculación a proceso, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el pasado siete de marzo, los encausados discutían en la calle 27 por por 22 del referido municipio y tras un forcejeo, se les cayó una bolsa que contenía dichos narcóticos por lo que fueron abordados por elementos policiacos, quienes los detuvieron y turnaron a la Fiscalía donde se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 30/2023.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que el Juez de Control determinó que los vinculados deberán acudir periódicamente a firmar a la agencia de Umán, no podrán salir del Estado sin autorización judicial y estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.