Mecánico a proceso por cobrar y no reparar un auto


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso del ciudadano J.C.U.Y. por el delito de fraude genérico, al incumplir con la reparación de un auto en su taller ubicado en la colonia Cuauhtémoc  de Kanasín.

Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 114/2022, los cuales fueron considerados por la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que a finales de noviembre del año 2019 la denunciante llevó su vehículo automotor al taller del imputado en la citada colonia, donde además entregó un adelanto en efectivo para la reparación del auto, pero hasta la fecha el encausado no ha realizado compostura alguna y tampoco ha regresado el dinero que le pagaron, por lo que se interpuso la formal querella.

Antes de dar por concluida la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas previamente, las cuales incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, acudir a firmar periódicamente, el pago de una garantía económica y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

En prisión vinculado a proceso por homicidio en Villa Bonita

Por su responsabilidad en la muerte de una persona ocurrida en el fraccionamiento Villa Bonita Sur, R.N.A.M.A. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, denunciado tras los hechos ocurridos a finales del mes de febrero, en el fraccionamiento Villa Bonita de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 79/2023, mismos que permitieron que la autoridad judicial otorgara el auto de vinculación a proceso del encausado por el delito acusado y además estableció el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria para definir la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial esta representación social estableció que el pasado 27 de febrero del año en curso, un hombre fue encontrado sin vida dentro de un predio del citado fraccionamiento y al realizarse la necropsia de ley por peritos del Servicio Médico Forense, se determinó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, iniciándose la indagatoria para investigar quién fue el responsable del hecho delictuoso.

Antes de finalizar, la autoridad judicial, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la audiencia previa, por lo que el vinculado permanecerá privado de su libertad, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por delitos contra la salud en Tekax

Por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetaminas, se imputó a J.D.N.L., tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tekax, donde fue sorprendido en posesión de los narcóticos señalados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito tras haberse decretado la legalidad de la detención y posteriormente los fiscales de litigación expusieron los  datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del tiempo para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax convocó a las partes para este 10 de marzo definir la situación legal del imputado.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía,  los hechos ocurrieron el pasado tres de marzo, cuando el imputado se encontraba en la calle 56 por 49 y 51 del centro de dicho municipio y se le encontró en posesión de los narcóticos, por lo que fue detenido y turnado a la FGE para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Abuso de confianza en Abalá

Acusado del delito de abuso de confianza, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.S.G.A., por los hechos ocurridos en la localidad de Abalá, Yucatán, donde recibió una cantidad de dinero en efectivo para depositar en la cuenta del denunciante, pero lo usó para su provecho personal.

Tras los hechos ocurridos, el afectado presentó la denuncia correspondiente y los especialistas iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el 20 de enero del año 2020, el denunciante entregó al imputado la cantidad de 700 mil pesos en efectivo para que lo depositara en su cuenta bancaria y no lo hizo, por el contrario lo usó para su provecho personal, motivo por el que presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 94/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control  del Cuarto Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de marzo.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el encausado acuda a firmar cada mes a la agencia de Umán, no podrá salir del Estado y del país sin autorización judicial, tiene prohibido acercarse a la víctima y testigos, así como también estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares durante todo el tiempo que dure el proceso.