Le formulan cargos por violencia familiar y lesiones en Tetiz


Mérida, Yucatán 28 De octubre del 2024 .- Acusado de ejecutar actos abusivos en agravio de su ex pareja sentimental, I.D.C.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y lesiones en razón de género, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tetiz y por lo que portará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que en fecha próxima se definirá la condición legal del acusado.

Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 106/2024, se logró establecer que ocurrieron el pasado 24 de octubre, cuando el imputado se apersonó en el predio de la víctima, quien había sido su novia y una vez en el interior ejecutó actos abusivos en contra de ella, a quien insultó y amenazó y golpeó, cuando fue sorprendido por un familiar quien solicitó el auxilio policiaco y se logró la detención del acusado.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar se impusieran medidas cautelares al acusado, por lo que, tras valorarlo, la autoridad judicial estableció que el imputado además del localizador electrónico, tiene que acudir a firmar periódicamente a la agencia de Hunucmá, presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la víctima y testigo por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos imputados por violación y trata de personas

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.E.Ch. y C.A.P.Ch. por el delito de violación equiparada agravada al primero y por trata de personas al segundo encausado, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de abril en un predio de la colonia Salvador Alvarado Oriente, de esta ciudad, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso de los encausados, pero estos solicitaron que su situación fuera resuelta dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partas para reanudar la audiencia el próximo 31 de octubre.

Con relación a los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE en la causa penal 437/2024, se establece que ocurrieron en varias fechas del pasado mes de abril, cuando el imputado I.E.Ch. haciendo uso de la violencia física y moral  agredió sexualmente a la menor, de identidad reservada, de 12 años de edad.

Durante la indagatoria también se estableció que el imputado C.A.P.Ch. fue la persona que mediante engaños y amenazas, obligó a la víctima a sostener relaciones sexuales con el otro acusado, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente asunto judicial.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas instructor de baile por cometer abusos contra menores

Luego de ser detenido, J.C.T.R. fue imputado por los delitos de abuso sexual equiparado agravado (2) y pornografía infantil, tras la formulación de cargos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y permanecerá privado de su libertad durante el desarrollo de su proceso judicial.

De acuerdo con la información recopilada en la causa penal 325/2024, el acusado, quien es propietario e instructor en una academia de baile ubicado en la colonia Morelos Oriente, fue denunciado por ejercer actos lascivos contra niñas y adolescentes que acudían a su negocio.

Durante la indagatoria se estableció que el individuo habría obligado a las menores a cambiarse de ropa enfrente de él, bajo presiones y amenazas. De igual forma, habría tomado fotos y videos de sus víctimas, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso judicial.

Antes de concluir la audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelas, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.