Advertisement

Imputan a tres detenidos por la muerte de un hombre en Kanasín

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- En cumplimiento de una orden de aprehensión, tres personas investigadas por la muerte de un hombre en el municipio de Kanasín fueron puestas a disposición del Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, en dicho municipio, para formularles imputación por los delitos de homicidio calificado y delito en materia de cadáveres.

Los sujetos de iniciales C. A. H. K., J. F. P. K. y  J. J. P. S. fueron aprehendidos en una labor coordinada entre la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), como presuntos responsables del crimen, cometido contra J.P.H., cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un rancho del municipio de Kanasín.

 La desaparición reportada por sus familiares originó la indagatoria que derivó en el hallazgo del cuerpo de la víctima, cuya causa de muerte fue dictaminada por peritos del Servicio Médico Forense como asfixia mecánica por estrangulamiento.

Los datos que conforman la carpeta de investigación señalan que la víctima fue ultimada en un rancho ubicado en la carretera Mérida-Cancún, en donde fue atacado por la espalda para colocarle una soga en el cuello que acabó con su vida y posteriormente enterrarlo en una zanja en una parte aledaña del lugar.

 El caso que se procesó bajo la causa penal 61/2023 llegó a los Juzgados penales para formular la acusación y solicitar la vinculación a proceso, pero dicha resolución será dada a conocer en una próxima audiencia el día 24 de abril, luego de que la defensa se apegó al plazo constitucional que otorga la ley.

Desde el cumplimiento de la orden de aprehensión los encausados están privados de su libertad y permanecerán bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, después de que la autoridad judicial dictó dicha medida cautelar de manera oficiosa.

Seguirá en proceso por homicidio en Motul

El proceso contra L.J.S.R. seguirá en curso luego de que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en Mérida, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado cometido contra una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el tramo Mérida-Motul.

Los datos de prueba fueron expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), al reanudarse la audiencia correspondiente a la causa penal 125/2023, tras concluir la duplicidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica del ahora vinculado.

Cabe recordar que el sujeto es investigado por la muerte de una persona que fue privada de la vida con un arma de fuego, en un sitio cercano al kilómetro 27 + 900 de carretera federal Mérida-Tizimín, tramo Mérida-Motul, al que fue conducido bajo engaños.

Como se determinó desde la audiencia pasada, el sujeto permanecerá bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, en tanto la Fiscalía tendrá cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación.

A prisión por no respetar medidas de protección

A tan solo unos días de haberse girado una orden de protección a favor de una ciudadana, L.A.A.C., hizo caso omiso de la orden judicial emitida en su contra, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Esperanza.

De acuerdo con la causa penal 136/2023, el pasado 11 de abril del año en curso, se emitió una orden de protección a favor de la denunciante, contemplada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue puesta a conocimiento del encausado ese mismo día.

Los hechos señalan que el día 15 de abril, aun sabiendo que tenía prohibido acercarse a la denunciante, el encausado se acercó al domicilio ubicado en la citada colonia y la amenazó, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de esta Fiscalía.

En el desarrollo de la audiencia, el Juez Primero de Control declaró la legal detención del acusado y tras la imputación del delito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera su situación legal, a lo que el acusado estuvo de acuerdo, por lo que el Juez decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, esta representación social solicitó a la autoridad judicial la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue otorgada durante todo el tiempo que dure el proceso.