Imputados por robar en una escuela de Mérida


Mérida, Yucatán 16 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.M.P.G. y G.M.C., por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una escuela de ésta ciudad.

Después de lo ocurrido, se presentó la formal querella y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre, cuando los imputados se apoderaron de varios objetos que se encontraban en una escuela ubicada en la calle 49 por 80 y 82 de Centro, por lo que se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 303/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito judicial con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de los encausados, pero pidieron las 144 horas para definir su condición jurídica, por lo que la Juez estableció que la audiencia continúe el próximo 19 de septiembre.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por lesiones ocurridas en percance vial

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la participación de N.E.P.G., en el delito de lesiones cometidas por culpa, el Tribunal Unitario 4 otorgó el fallo condenatorio en juicio oral y sentenció al acusado a seis meses y 15 días de prisión, además de 13 días de multa, por los hechos ocurridos en agravio de un motociclista en Hunucmá.

Además de la pena de prisión, el encausado fue condenado a la reparación del daño moral y material.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el cinco de abril del año 2020, cuando el encausado conducía un vehículo sobre la calle 34 del centro de dicho municipio y al llegar a la intersección de la calle 29, no respetó el señalamiento de alto y colisionó contra una motocicleta.

En la audiencia celebrada ante la titular del Tribunal Unitario número 4, se desahogaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio al ser encontrado penalmente responsable del ilícito imputado y se citó para el próximo 22 de septiembre realizar la audiencia de lectura y explicación de sanciones.

Cabe recordar que el presente caso se llevó en su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, donde se imputó el delito y se vinculó a proceso, para después desahogarse durante las diligencias del Juicio Oral, donde se obtuvo el citado fallo condenatorio.