Falsos empleados de la CFE pedían 300 mil pesos para no cortar la luz en un negocio


Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2023.- Acusados de pedir 300 mil pesos a cambio de no cortar la energía eléctrica en un negocio, una pareja fue imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en un establecimiento ubicado en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon los cargos a E.A.P.M. y la mujer K.I.C.M., para después exponer los datos de prueba y solicitar la vinculación a proceso por los hechos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 317/2023, pero los acusados se acogieron a la duplicidad del término para definir su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 22 de septiembre.

De la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se establece que los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, cuando la pareja se apersonó en el citado establecimiento para intentar realizar el cobro de 300 mil pesos, que habían pedido horas antes haciéndose pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha cantidad la pidieron con el argumento de que serviría para no cortar el servicio y a su vez evitar una presunta multa por supuestas irregularidades en el suministro de energía.

Por último, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de la medida de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez de Control por un período de un mes, en lo que continúa el proceso en contra de ambos detenidos.

Imputado por lesiones calificadas y daño en propiedad ajena

Acusado de lesionar a dos personas y provocar daños en una motocicleta, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.B.L.E. por los delitos de lesiones calificadas (2) y daño en propiedad ajena (2), denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia San Antonio Xluch III de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó la duplicidad del término  para resolver su situación legal y se citó a las partes para el próximo 22 de septiembre continuar la diligencia.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria de la causa penal 316/2023, de la cual se desprende que el pasado 15 de septiembre el encausado ingresó al predio que habita el denunciante en la citada colonia y tras recibir una negativa para ingerir bebidas alcohólicas, se retira del domicilio para momentos después regresar con un arma blanca y lesionar a los ciudadanos J.L.C.C. y L.A.C.P.

Tras la agresión física, el acusado utilizó la misma arma para provocar daños materiales en una motocicleta marca Italika que se encontraba estacionada en la terraza, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que fueron suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso a B.M.H.C. por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos donde perdió la vida el ciudadano D.F.A.S.

En la audiencia realizada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 253/2022, los cuales fueron valorados por la autoridad judicial, que los consideró suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que los hechos, reunidos por esta representación social, ocurrieron el 12 de diciembre del 2020, cuando el imputado conducía un vehículo automotor sobre la vía lateral de la Avenida Internacional y al llegar a la intersección con el acceso al parque “Centenario del Ejército Mexicano” efectuó maniobra en diagonal para cruzar la avenida entre las cabeceras del camellón central, pero invadió la arteria con preferencia de paso, provocando que el hoy occiso se impactara en su motocicleta contra él, provocando la muerte del conductor.

Antes de finalizar la diligencia, fueron ratificadas las penas impuestas en la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica a firmar en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, se mantiene la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y continuará bajo la vigilancia del citado Centro, todas estas se mantienen vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.