“Estrellada Noche”


La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio(NASA) publicó en su página esta imagen captada por el telescopio espacial Hubble y la tituló “Estrellada noche”.

Detalla que el telescopio capturó una multitud de estrellas que parece un estadio oscurecido antes de un espectáculo, iluminado solo por los flashes de las cámaras de la audiencia. Sin embargo, las muchas estrellas de este objeto, conocido como Messier 107, no son un fenómeno fugaz, al menos según el cálculo del tiempo humano: estas estrellas antiguas han brillado durante muchos miles de millones de años.

Messier 107 es uno de los más de 150 cúmulos de estrellas globulares que se encuentran alrededor del disco de la Vía Láctea. Estas colecciones esféricas contienen cada una cientos de miles de estrellas extremadamente antiguas y se encuentran entre los objetos más antiguos de la Vía Láctea. El origen de los cúmulos globulares y su impacto en la evolución galáctica sigue siendo poco claro, por lo que los astrónomos continúan estudiándolos.

Messier 107 se puede encontrar en la constelación de Ophiuchus (El portador de la serpiente) y se encuentra a unos 20.000 años luz de nuestro sistema solar.

El astrónomo francés Pierre Méchain observó el objeto por primera vez en 1782, y el astrónomo británico William Herschel lo documentó de forma independiente un año después. Una astrónoma canadiense, Helen Sawyer Hogg, agregó Messier 107 al famoso catálogo astronómico de Charles Messier en 1947.