En Yucatán se han aplicado más de 767,000 vacunas contra el Coronavirus


Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2021.- A la fecha, en Yucatán se han aplicado un total de 767,333 vacunas contra el Coronavirus, que incluyen el esquema de vacunación completo de los adultos mayores de 60 años y la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años de los 106 municipios del estado, destacó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista después de realizar un recorrido de supervisión al macrocentro de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se aplican segundas dosis a personal de salud de hospitales públicos del Gobierno estatal y federal, así como privados que atienden a pacientes Covid, Vila Dosal detalló que, en la jornada de vacunación de ayer lunes, se aplicaron 4,719 dosis de las cuales, 2,410 fueron en Mérida y 2,309 en el interior del estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal brindó un balance del proceso en el cual especificó que ayer se aplicaron un total de 2,309 segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que se dividen en 1,485 vacunas aplicadas en el Centro de Convenciones Siglo XXI y 824 en la Unidad Deportiva de Kukulcán.

Sobre la aplicación de primeras dosis de AstraZeneca en adultos de 40 a 49 años en el interior del estado, Vila Dosal señaló que, ayer se administraron 2,410 vacunas, de las cuales, en Kanasín se distribuyeron 970; en Tizimín, 260; y en Umán, 1,180.

En este marco, el Gobernador recordó que, a partir de mañana miércoles 9 y hasta el 15 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la primera dosis a adultos de 40 a 49 años en Mérida, mientras que, del 9 al 11 de junio se realizará el mismo proceso en 31 municipios más del interior del estado, que son: Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit, Seyé, Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel, Ucú, Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec.

“El horario de atención será de 8 de la mañana a 6 de la tarde y en Mérida las sedes serán los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán; así como en los módulos de vacunación instalados en el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8”, explicó Vila Dosal.

La vacunación, indicó el Gobernador, se llevará de acuerdo al mes de nacimiento por lo que, el miércoles 9 de junio, se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero; el jueves 10 de junio, a los de marzo y abril; el viernes 11 de junio, a los de mayo y junio; el sábado 12 de junio, a los que cumplen en julio y agosto; el domingo 13 de junio, a los de septiembre y octubre; el lunes 14 de junio, a los de noviembre y diciembre; y se destinará el martes 15 de junio para las personas de este rango de edad que, por algún motivo o razón, no pudieron acudir a su cita de vacunación.

De manera simultánea a Mérida, informó Vila Dosal, iniciará también la vacunación a este sector de la población en 31 municipios del interior del estado del 9 al 11 de junio, donde se administrarán dosis de la farmacéutica Pfizer a las localidades de Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit y Seyé; por otra parte, se administrarán vacunas Sinovac en Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec; mientras que de CanSino, que consta de una sola dosis, se aplicarán en Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel y Ucú.

Finalmente, el Gobernador insistió en el llamado a los yucatecos a la responsabilidad individual, ya que el 70% de los casos positivos durante esta semana corresponden a personas entre los 16 y 39 años, por lo que exhortó a no bajar la guardia en los protocolos sanitarios.

Durante su visita de supervisión, el Gobernador junto con el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería, recorrió las zonas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató las labores que ahí se realizan para que el proceso continúe realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

En este proceso se estima aplicar 5,000 dosis de Pfizer a personal de salud de hospitales públicos, de clínicas y hospitales privados que atienden a personas con Coronavirus y fueron registrados por sus propios hospitales y clínicas particulares ante la plataforma del Gobierno federal, también se están vacunando a personal de salud de la SSY, paramédicos de la SSP y de la Sedena y Semar.

Vila Dosal conversó con el paramédico de la Secretaría de Seguridad del estado (SSP), Gerardo Osorio Mucul, quien recibió su segunda dosis y le relató que ingresó a la policía estatal el año pasado para apoyar a la corporación y al personal de salud del estado en su labor de combatir la emergencia sanitaria en Yucatán.

“Entré en agosto cuando inició lo fuerte de la pandemia y me siento muy orgulloso de pertenecer a la Secretaría y aquí seguimos al pie del cañón. Nuestra labor como paramédicos ha sido intensa. Desde que ingresé ha sido muy cansado porque tenemos muchos pacientes y casos que son diferentes y en ocasiones complicados. Ningún paciente es igual al anterior y la verdad estoy orgulloso de contribuir a esta gran labor” describió el joven paramédico.