Mérida, 7 de junio de 2021.- Aunque las autoridades no consideraron como graves los incidentes registrados durante la jornada electoral de este domingo, en cuando menos 13 municipios del interior del Estado hubo agresiones a patrullas y a sus elementos, se informó de un camión chocado, de persecución de funcionarios electorales y quemas de boletas electorales.
Durante la sesión extraordinaria permanente de seguimiento de la jornada electoral del Consejo General Electoral, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, informó que de los reportes del Centro de Recepción y Atención de Incidentes (CRAI) la mayoría ya fueron atendidos.
En Uayma, escaparon el presidente de casilla y una capacitadora para poder trasladar la documentación al Instituto electoral estatal y ponerlas a salvo de la violencia en esa población.
En este municipio se reportó a un lesionado con arma blanca y ante ello acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Victoria Maldonado hizo un reconocimiento a Elga Martina Ucán Poot y a la capacitadora electoral Lucía, porque ante los hechos violentos arriesgaron su integridad física sorteando bloqueos en el camino hasta llegar a Valladolid para traer al Iepac dos paquetes electorales de las casillas 986 básica y contigua.
Sostuvo que los casos de violencia más graves se registraron en Uayma, donde la casilla 985 instalada en el estacionamiento del Ayuntamiento, enfrente al centro de salud, fue chocada por un autobús y hay lesionados.
En Izamal y Hocabá también se registraron agresiones a los funcionarios de casillas y ello ocasionó que se tuviera que pedir apoyo a la policía debido a que había gente afuera alterando el orden.
En la casilla 0026 de Hocabá instalada en una secundaria, rompieron reja principal y amenazaban con quemar las boletas, fue necesaria la presencia de la policía.
En Muxupip se reportó desde la casilla 688, que un grupo de simpatizantes del PAN no dejaban salir a una persona, por lo cual acudió la policía a rescatarla, al igual en que la 013 de Dzitás donde no dejaban recoger los paquetes electorales, y en la 0131 había violencia, rompieron ventanas y había grupos agresivos.
La Guardia Nacional reportó que en la casilla 125 instalada en un jardín de niños en Dzilam Bravo, alrededor de 200 simpatizantes de Fuerza por México agredieron el centro de votación aledaño al Palacio Municipal, porque no aceptan los resultados que le dan el triunfo al PRI.
En la casilla 802 de una primaria en Tadziu se informó que había actos de violencia afuera, un choque entre policías estatales y vecinos de esa zona, por lo cual el chófer del vehículo que acudió a recoger los paquetes electorales se retiró del lugar.
También hubo agresiones en Tekom, Hoctún, Chichimilá, Ucú y Progreso.En Yaxkukul fueron quemadas las boletas pero la presidenta de casilla conservó y entregó las actas donde se asientan los resultados y fueron entregadas al Consejo.
En Kanasín se necesitó de la Secretaría de Seguridad para rescatar los paquetes electorales de 16 casillas, y con estas concluyo la entrega de todos los paquetes de ese municipio aledaño a Mérida.