Dos años de cárcel por robar un celular


Mérida, Yucatán 1 de mayo del 2024.- En una audiencia de procedimiento abreviado,  A.B.P.Y., fue sentenciado a dos años de prisión por ser encontrado penalmente responsable del delito de robo cometido con violencia, tras sustraer con amenazas el teléfono celular del denunciante.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el día 19 de julio del año 2023, el imputado se acercó a la víctima, quien se bajaba de un automóvil en el centro de Mérida y lo amenazó con un objeto metálico para robarle el celular. Después de cometer el delito, huyó del lugar, pero finalmente fue detenido por elementos de seguridad, como consta en la causa penal 248/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía presentó las pruebas que permitieron al Juez de Control emitir la sentencia. Además de la pena de prisión, se impuso una multa equivalente a 27 días de salario.

La sanción incluye el pago de la reparación del daño, una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, y la prohibición de acercarse a la víctima durante un periodo de tres años, una vez haya cumplido la pena de prisión.

Por desacatar una orden de protección enfrenta la ley

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la vinculación a F.J.P.C., por el delito de violación a las órdenes de protección, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia San Ignacio, en Tekax, por lo que el acusado permanecerá tras las rejas a espera de que se resuelva el proceso en su contra.

Los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 35/2024, donde se explica que los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril del año en curso, cuando el imputado llegó al domicilio en la citada colonia, ingresó al mismo, aún bajo el conocimiento de que existe una orden de protección que le prohibía acercarse a dicho inmueble.

Finalmente, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial dictaminó que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva, misma que estará vigente durante todo el proceso y se concedió un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Vinculado por violación a una menor de edad en Sisal

Acusado de agredir sexualmente a una menor de edad y de identidad reservada, Y.A.G.S.B. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada (2), tras la denuncia presentada luego de los hechos ocurridos en el puerto de Sisal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que constan en la causa penal 41/2024, ante el Juez quien tras la valoración de los mismos concedió el auto de vinculación a proceso e igualmente, determinó que como medida cautelar, el agresor deberá permanecer en prisión preventiva en tanto se resuelve el caso.

Los hechos que originaron esta causa se desarrollaron cuando el imputado agredió sexualmente a una menor de edad, coartándola bajo amenazas, luego de llevarla a un predio del mencionado puerto.

Finalmente, la autoridad judicial concedió un periodo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la FGE continuará realizando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y garantizar la procuración de justicia.