Denuncian ante la Fiscalía a Renán Barrera por presunto fraude de 52 millones de pesos


Mérida, 1 de junio de 2021.-El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena, presentó este día ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra del alcalde con licencia Renán Barrera Concha, por un presunto fraude en el contrato por 52 millones de pesos adjudicado sin licitación a la empresa Abraxas.

El diputado del PRD precisó que el contrato a esa empresa fue para la construcción temporal de una pista de hielo por la que Barrera Concha pagó 52 millones de pesos, cuando una obra de las mismas características realizada por esa misma empresa en Cancún costó 2.9 millones de pesos.

Subrayó que resulta evidente que el costo del servicio estuvo inflado en casi 18 veces para favorecer al propietario de esa compañía, quien por cierto, es el encargado de organizarle actualmente a Barrera Concha sus actividades de campaña. El alcalde con licencia le ha pagado hasta ahora a esa empresa 500 mil pesos según consta en los registros de proveedores ante el INE.

Cuevas Mena dijo que al ser descubierto con los documentos obtenidos en la propia página de transparencia del Ayuntamiento, Barrera Concha ordenó eliminar del portal la documentación correspondiente, lo que confirma la sospecha de que el alcalde panista fue pillado en su robo al erario público.

“Lo más ridículo de estos ratones de cola corta es que cuando se ven sorprendidos eliminan de su portal las pruebas, como si no hubiéramos obtenido ya las pruebas”, acotó.

Dijo que no es la primera vez que Barrera Concha hace negocios turbios a la sombra del poder y dejó entrever que se han beneficiado de manera ilegal los diputados panistas Víctor Sánchez Merari y Rosa Adriana Díaz Lizama, cuyas pruebas los documentará más adelante.

(La pista de hielo funcionó del 1 de enero al 6 de febrero del 2020, es decir, 37 días, lo que significó entonces que el erario público del municipio pagó a diario por su operación un millón 405 mil pesos, o sea, 175 mil 675 pesos la hora, si se toma en cuenta que estuvo abierto al público ocho horas al día. Lo anterior resulta inverosímil y evidencia que el contrato estuvo inflado para favorecer al proveedor y seguramente a alguien del Ayuntamiento).

Producciones Abraxas aparece representada por Emilio Guillermo Torre Molina y el contrato de prestación de servicios otorgado por Barrera Concha se hizo de manera directa, es decir, sin licitación. El registro es: ADM/SI/JUR/PS/24/2020.

La misma empresa con igual razón social aparece como proveedor de la campaña de Barrera Concha ante el INE y cuando menos ante esta instancia el candidato panista le ha pagado 500 mil pesos por la organización de eventos, lo que representa el 18 por ciento del total de pago a proveedores que ha reportado el candidato del PAN, aunque de acuerdo a otros datos (no contabilizados en el INE) a esa empresa ya se le pagó más de 4 millones de pesos).