Condenado por la muerte de 7 personas en accidente vial en el periférico de la ciudad


Mérida, Yucatán a 03 de octubre de 2022.- Acusado de la muerte de siete personas en un percance vial, además de varios lesionados y daño en dos vehículos, J.S.C.B. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en julio del año pasado en un accidente en el periférico Manuel Berzunza de Mérida.

En el desarrollo del juicio oral la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio por los delitos señalados, al probar la responsabilidad del imputado en percance vial.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y desahogados durante su etapa inicial bajo la causa penal 200/2021 en el Juzgado Primero de Control, ocurrieron el 30 de julio del año 2021 cuando el imputado conducía su vehículo tipo tractor con semirremolque y transitaba  sobre el arroyo interior del kilómetro 8+970 del citado periférico y al hacerlo sin la diligencia y precaución necesarias, no guardó la distancia con el vehículo tipo urvan, habilitado para el traslado de pasajeros, al cual impacta y provoca la muerte de siete personas, otros ocho con lesiones y daños en ambos vehículos.

Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se citó a las partes involucradas para reanudar la diligencia el próximo seis de octubre  realizar la individualización de las penas.

Sentenciado a prisión por robo, en procedimiento abreviado

Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde B.U.A.E. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y sentenciado a dos años y tres meses de prisión, además de imponerle el pago de 23 días de multa por los hechos ocurridos el mes de mayo pasado en la colonia Santa Rosa, de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgar el fallo condenatorio y la citada pena de prisión como parte de las penas a cumplir por el acusado tras establecer su responsabilidad en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, también se sentenció al imputado al pago de la reparación del daño, se le amonestó públicamente, además de suspenderle sus derechos políticos y negarle los beneficios de sustitución de sanciones, al ser declarado como reincidente.

Cabe recordar que, los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 153/2022, ocurrieron el pasado 16 de mayo, cuando el sentenciado se aproximó a un vehículo que se encontraba estacionado en la calle 97 por 46A de la colonia mencionada, donde haciendo uso de una pistola de aire comprimido, amenazó a la víctima para que le entregara sus pertenencia y después darse a la fuga, pero fue detenido a los pocos minutos.

Antes de finalizar la audiencia, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Fallo condenatorio por fraude ocurrido en Villas de Conkal

Acusado del delito de fraude, S.D.P. fue encontrado penalmente responsable, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en abril del año 2011, cuando valiéndose de engaños obtuvo 350 mil pesos de A.C.G. por la compra de un predio ubicado en el fraccionamiento Villas de Conkal.

Durante la audiencia celebrada este día, los integrantes del Tribunal Unitario 5 emitió el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en el engaño realizado en agravio de la denunciante, quien en su momento presentó la formal querella, misma que derivó en la causa penal 294/2019, la cual se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Los fiscales a cargo lograron establecer que en octubre del año 2015, la denunciante entregó primero 200 mil pesos y, en un segundo pago, la cantidad de 150 mil pesos por la compra de un predio que el encausado había vendido meses antes a terceras personas, con lo que provocó un detrimento en el patrimonio de la querellante.

Antes de finalizar la audiencia, se convocó a los involucrados para el próximo 7 de octubre realizar la individualización de las penas.