Advertisement

Condenado a más de seis años por abusar de una menor menor

Por el delito de violación equiparada agravada y luego  de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.N.N.P. fue sentenciado a seis años con ocho meses de prisión, tras agredir sexualmente a su hijastra en un predio de Colonia Vicente Solís.

Tras las indagatorias correspondientes que constan en la causa penal 350/2023 y luego de un acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia de juicio abreviado que, como parte de las penas, incluye una multa de 2000 días, pago de la reparación del daño, una amonestación pública, suspensión de sus derechos políticos, se le negaron los beneficios en la sustitución de sanciones y se le prohibió acercarse a la víctima directa, a la denunciante y a sus domicilios durante los tres años siguientes, a partir de que el acusado obtenga su libertad.

El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que la Juez Primero de Control con sede en Mérida evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, tras los hechos ocurridos el 23 de diciembre de 2022, cuando el encausado y la niña se encontraban solos en el predio y usando la violencia moral y física la agredió sexualmente, por lo que fue denunciado.

A proceso por provocar daños y lesiones

Luego de ser imputado durante la etapa inicial, R.A.C.C. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones que tardan más de 15 días en sanar, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa durante un hecho de tránsito registrado en la carretera estatal Mérida – Misnébalam.

Al retomar la sesión judicial de la causa penal 322/2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba que resultaron suficientes para que la Juez de Control resolviera la situación legal del acusado y dictara un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria, así como diversas medidas cautelares que se encontrarán vigentes todo el tiempo que dure el proceso.

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar el pasado siete de junio en el tramo Chablekal – Sac-Nicté de la carretera mencionada, cuando el acusado conducía un vehículo marca Volkswagen y no respetó la distancia de seguridad, lo que provocó que colisionara la parte posterior de una motocicleta en la que viajaban una mujer y dos menores.

Como resultado de dicho impacto, se ocasionaron daños en el vehículo ligero y la mujer junto con un menor, resultaron con lesiones que tardan en sanar más de 15 días, mientras que el otro agraviado, con lesiones que ponen en peligro su vida.

Enfrenta cargos tras provocar choque en Valladolid

Luego de ocasionar un hecho de tránsito a bordo de un autobús de autotransporte de Valladolid, G.A.C.D. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones cometidas por culpa, tras los hechos registrados en la carretera Mérida-Puerto Juárez.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba por el delito imputado, tras lo cual se decretó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria abordada por los fiscales de litigación y cuyos detalles están contenidos bajo la causa penal 45/2025, los hechos se dieron el pasado 2 de junio cuando el acusado presuntamente invadió el carril contrario cuando circulaba en el tramo Valladolid-Ticuch.

Tras la maniobra, impactó una motocicleta, cuyo conductor terminó con lesiones que ponen en peligro la vida, además de los daños materiales en ambos vehículos, por lo que se dio paso a la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Juez de Control determinó la citada vinculación por el delito imputado e impuso medidas cautelares diversas entre las que figuran una garantía económica de 48 mil pesos; firmar periódicamente ante el Ministerio Público; no salir de Valladolid; quedar bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y presentar un informe mensual de su centro de trabajo. Dichas medidas deberán cumplirse durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por homicidio en hecho de tránsito

La Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación a J.A.Ch.V. por el delito de homicidio cometido por culpa, el cual fue el resultado de un percance vial registrado el pasado 22 de mayo en el fraccionamiento Mirova de esta ciudad.

Los hechos señalan que el acusado transitaba sobre la calle 104 del citado fraccionamiento, cuando presuntamente perdió el control del vehículo tipo Spark, provocando que colisionara un vehículo tipo Tsuru que se encontraba estacionado en el lugar.

Posteriormente, al continuar su tránsito hacia el frente, el conductor atropelló a un hombre que estaba junto al Tsuru, quien resultó con lesiones y falleció días después por politraumatismo, de acuerdo con el dictamen médico forense.

Por ello, en audiencia realizada bajo la causa penal 297/2025, esta representación social también argumentó la vinculación a proceso, misma que se resolverá en fecha próxima debido a la prórroga solicitada por la defensa.

Mientras tanto, como medidas cautelares se establecieron la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y la firma periódica ante la autoridad correspondiente durante todo el tiempo que dure el proceso.