Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.J.G.C. fue declarado penalmente responsable por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección y sentenciado a siete años de prisión por los hechos ocurridos el 25 de febrero de 2024 en un domicilio de la colonia San Antonio Kaua I, en Mérida.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado y judicializada bajo la causa penal 72/2024, se comprobó que el imputado ejerció actos abusivos de poder para someter y agredir física y psicológicamente a la víctima, con quien mantenía una relación sentimental.
Además, incumplió una orden de protección vigente que le prohibía realizar conductas de intimidación o molestia hacia la víctima.
Durante el procedimiento abreviado celebrado ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, se impusieron al acusado las penas de siete años de prisión, el pago de la reparación del daño y la amonestación pública, así como la suspensión de sus derechos políticos.
Asimismo, se estableció la prohibición para que el sentenciado se acerque a la víctima y a su domicilio por tres años posteriores a la conclusión de la pena privativa de la libertad y se le negaron los beneficios para la sustitución de sanciones.
Formulan imputación por homicidio en hecho de tránsito
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra de F.C.P.P. por el delito de homicidio cometido por culpa, derivado de un hecho de tránsito ocurrido el pasado 8 de mayo en la carretera Sitpach-Chichí Suárez, en esta ciudad de Mérida.
Según los datos recabados durante la investigación, el imputado conducía una vagoneta Volkswagen cuando, al circular con falta de precaución sobre la vía referida, colisionó por alcance contra un vehículo de tres ruedas que transitaba adelante, provocando daños en ambos vehículos y lesiones al conductor del triciclo, que posteriormente falleció a causa del impacto.
Durante la audiencia inicial, celebrada ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, dentro de la causa penal 284/2025, el encausado se acogió al plazo constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación fue diferida y continuará en fecha próxima.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control determinó que el imputado deberá firmar los primeros cinco días de cada mes, exhibir una garantía económica por 16 mil pesos y no podrá salir del estado sin autorización judicial. Dichas medidas estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por robo con violencia
Acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, A.M.M. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo en un predio del fraccionamiento Las Américas, donde el encausado ingresó sin autorización y se apoderó de una bolsa ecológica y una tableta electrónica.
Al ser sorprendido por la víctima, el imputado tomó un cuchillo con el que lo amenazó para poder huir del lugar con los objetos sustraídos, pero fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial decretó la vinculación a proceso con base en la causa penal 291/2025 y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.