Por no cumplir con los pagos establecidos por un Juez de lo Familiar en favor de su hija menor de edad, el ciudadano C.A.R.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación, pero el acusado se apegó a la prórroga de ley, por lo que el Juez citó a las partes para el 30 de mayo continuar con la audiencia.
Los hechos, reunidos en la causa penal 88/2024, establecen que en agosto del año 2013 el encausado fue sentenciado por un Juez de lo Familiar para pagar cada mes la cantidad de 1,000 pesos a favor de su hija por concepto de pensión alimenticia.
Debido a que la cantidad se fijó conforme a lo que percibía en aquél entonces, ésta aumentó conforme al salario mínimo, por lo que para junio del 2022 la cantidad que debía cubrir de manera mensual era de 2,579.61 pesos.
No obstante, desde ese momento y sin ninguna justificación dejó de atender la subsistencia de la menor, por lo que se interpuso la formal denuncia.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por el Juez y que incluye la presentación periódica ante la autoridad, la prohibición para salir del país y estar bajo el cuidado o vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
A proceso por homicidio calificado en Tzucacab
Tras valorar los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.V.C. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en Tigre Grande, comisaría de Tzucacab, por lo que permanecerá en prisión.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, se valoraron los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, mismos que fueron suficientes para que Juez decretara el auto de vinculación a proceso y otorgara cuatro meses para el cierre de la investigación.
De acuerdo a la causa penal 68/2025, entre la noche del 17 de mayo y las primeras horas del día 18, el encausado privó de la vida a la víctima aprovechando la relación de amistad y confianza que existía entre los dos.
Las lesiones mortales ocurrieron en el interior de una construcción ubicada en la citada localidad, mismas que fueron propiciadas con un arma blanca.
Según determinó un perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo), la causa del fallecimiento fue por traumatismo torácico y abdominal abierto secundario.
Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta en la audiencia inicial y estará vigente durante todo el proceso.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por narcomenudeo en Seyé
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde L.F.Ch.B. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, por lo que fue sentenciado a un año y nueve meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Seyé.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados y por los que además de la pena privativa de la libertad, deberá pagar 40 días multa.
Los hechos, reunidos en la causa penal 70/2024, ocurrieron el 13 de abril de 2024, cuando el acusado fue sorprendido en posesión de los citados narcóticos, esto cuando circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle 32 por 21 en la salida de la población de Seyé.
El juicio abreviado fue desahogado ante la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial en el Centro de Justicia Oral de Kanasín