Acusado de causar la muerte de una persona en el puerto de Progreso, Y.A.Q.B. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el pasado mes de mayo y por lo cual permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la FGE, el encausado fue presentado ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, donde los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron los elementos para la vinculación a proceso.
Una vez valorados los datos expuestos por esta representación social, la Juez de Control consideró que eran suficientemente probatorios para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 55/2025, se logró establecer que ocurrieron el pasado 29 de mayo, cuando el acusado presuntamente privó de la vida de forma dolosa a la víctima.
De la indagatoria se desprende que ambos se encontraban en la calle 80 por 79 de la colonia Centro del Puerto, donde presuntamente usando un cuchillo, el acusado le infringió una herida en el costado a la víctima, lo que le causó la muerte a consecuencia de un traumatismo abierto de tórax por arma punzocortante, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por narcomenudeo en Acanceh
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra de W.B.P.M., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, tras los hechos ocurridos en la comisaría de Canicab, municipio de Acanceh.
De acuerdo con los datos de prueba reunidos en la causa penal 76/2025, los hechos ocurrieron el 30 de mayo del presente año, cuando el imputado caminaba apresuradamente a la altura de la salida hacia Canicab y al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva y agresiva.
Al realizarle una inspección, se le aseguraron varias bolsas de nylon que contenían hierba verde con características similares al cannabis, así como otras bolsas tipo ziploc con sustancia granulada con características propias de metanfetamina, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de esta Fiscalía.
Durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, la Juez de Control calificó de legal la detención, se formuló la imputación correspondiente y se solicitó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió al plazo constitucional, por lo que la audiencia de vinculación fue programada para el próximo seis de junio.
Antes de finalizar, esta representación social expuso los datos de prueba necesarios para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada por la Juez y permanecerá vigente hasta la celebración de la audiencia de vinculación a proceso.
Le dictan fallo condenatorio por violentar a su pareja
En el desarrollo de un Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba periciales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio contra J.C.K.P. por el delito de violencia familiar, el cual tuvo lugar en la colonia Roble Agrícola III de esta ciudad.
Los hechos reunidos en la causa penal 188/2024, establecen que el acusado agredió de manera psicológica a su pareja sentimental, además de golpearla hasta provocarle lesiones catalogadas como aquellas que tardan en sanar más de 15 días.
Por ello, durante la sesión realizada en el Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento, la Juez de Control del Primer Distrito dictó el fallo condenatorio por el delito señalado a partir de las evidencias aportadas por esta representación social.
Asimismo, citó a las partes para llevar a cabo la audiencia de individualización de penas el próximo seis de junio, fecha en la que se determinará la condena correspondiente para el acusado.