Acusado de agredir psicológica y verbalmente a su madre, E.G.M.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Al celebrar la audiencia inicial ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que la autoridad judicial otorgó un receso y en fecha próxima se resolverá la situación jurídica del imputado.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 300/2025, esta representación social logró establecer que el pasado 27 de mayo el imputado se encontraba en el interior del predio donde vive su madre, en contra de quien ejerció actos abusivos de poder.
La indagatoria permitió establecer que presuntamente el imputado agredió psicológica y verbalmente a su progenitora, motivo por el que fue detenido y turnado a esta representación social para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Cuatro vinculados a proceso por homicidio en Kanasín
Acusados de la muerte del ciudadano A.de J.P.P. , fueron vinculados a proceso J.A.S.H., R.C.D., P.M.V.C. y M.A.L.O., por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia San Antonio Kaua III de Kanasín, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos reunidos en la causa penal 74/2025, los cuales fueron suficientemente probatorios para dictar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo, cuando el hoy occiso experimentó una crisis por abstinencia alcohólica, motivo por el que el encausado M.A.L.O. presuntamente amarró a la víctima, quien continuaba fuera de control, por lo que intervinieron los otros tres acusados.
De la indagatoria se desprende que tras inmovilizar a la víctima, los encausados comenzaron a golpearlo en varias partes del cuerpo, hasta que se percataron que no respiraba, por lo que lo trasladaron a un hospital donde murió, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva otorgada por la Juez de Control del Segundo Distrito en la audiencia previa, por lo que los cuatro imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos acusados.