Cárcel de 34 años por violar a una menor


Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2023.-En  una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a J.M.C.E., quien fue sentenciado a 34 años de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de julio del año 2020 en el fraccionamiento Villas de Umán. 

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalìa General del Estado (FGE) el sentenciado utilizó la violencia física y moral para cometer el ilìcito en agravio de una menor de edad en un predio del citado fraccionamiento, agresión que se repitió en varias ocasiones,  por lo que fue presentada la formal denuncia que derivó en la causa penal 41/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la Juez Primero de Control otorgar el citado fallo condenatorio y ademàs de la pena privativa de la libertad, otorgó una multa de 333 días.

Antes de concluir la diligencia se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas. 

Formulan cargos a dos involucrados en robo

Acusados de un hurto ocurrido en la colonia Chuburná (La Noria II), se les formularon cargos a J.A.C.O. y A.E.P.P., quienes fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en octubre pasado.

En el desarrollo de la audiencia inicial, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos y elementos de prueba para pedir la vinculación a proceso de ambos encausados, quienes solicitaron que su condición jurídica sea resuelta dentro del plazo legal, por lo que el Juez Segundo de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo cinco de abril.

Los  hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 355/2022, ocurrieron el 26 de octubre del año pasado, cuando ambos acusados se introdujeron a un predio en la citada colonia, en donde se apoderaron de una caja fuerte, en cuyo interior había dinero en efectivo, algunas alhajas y documentos personales del denunciante, por lo que se presentó la formal denuncia.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que A.E.P.P. estará bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, mientras que la acusada J.A.C.O. deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares durante el tiempo que dure el proceso.

Madre y padrastro imputados por violación y corrupción de menores

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), A.I.S.F. y P.M.B.S. fueron presentados ante el Juez de Control, donde esta representación social les imputó los delitos de violación equiparada agravada, lesiones que ponen en peligro la vida  y corrupción de menores  para ambos acusados, por lo que permanecerán en prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, también les formularon cargos por violencia familiar a la segunda acusada y al imputado A.I.S.F. violencia familiar equiparada, al ser pareja sentimental de la coacusada.

Ahí, los fiscales de litigación les formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 117/2023 para solicitar la vinculación a proceso de ambos, quienes se acogieron a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanudará el próximo siete de abril,

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron entre marzo y septiembre del año 2020, en un predio ubicado en el Fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel, donde los acusados cometieron los ilícitos en agravio de una menor de edad, hija de la encausada, quien cuando ocurrieron las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, contaba con cinco años de edad.

Antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.

Imputado y con localizador electrónico por agredir a su cónyuge

Por las agresiones ejercidas contra su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.J.C.A. por el delito de violencia familiar y lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Los Héroes II de esta ciudad, por lo que deberá portar  localizador electrónico como medida cautelar.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual fue judicializada bajo la causa penal 113/2023, los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, cuando el encausado agredió física y psicológicamente a la denunciante, esto tras una discusión que tuvo lugar en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, de donde la víctima salió y pidió auxilio a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que pasaba por domicilio.

Tras la detención del procesado, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación , la cual fue presentada ante el Juez Primero de Control, quien declaró legalidad en la detención del imputado y a continuación la Fiscalía expuso los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se apegó al término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de abril.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares diversas, mismas que además el localizador incluye la prohibición para salir del Estado y acercarse a la víctima, además de acudir mensualmente a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.