Cárcel a violadores y narcomenudistas


Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta representación social formuló la imputación a P.I.C.C. por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual equiparado agravado, denunciados después de los hechos ocurridos en Kanasín en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de julio.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 101/2022, ocurrieron en un predio de ubicación reservada en el municipio de Kanasín, entre los meses de marzo y abril del año 2019, cuando haciendo uso de la violencia física y moral, el acusado le impuso la cópula a la menor, a quien tenía acceso por ser su cuñado.

Cabe precisar, que durante la indagatoria se pudo establecer que previo a los hechos, en el año 2017, el imputado ya había realizado tocamientos lascivos en agravio de la citada víctima.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión vinculado por abuso sexual

Acusado del delito de abuso sexual, R.H.R. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Sucilá.

La denuncia, que derivó en la causa penal 76/2022, establece que el pasado seis de julio, el encausado ingresó al predio ubicado en el referido municipio y, aprovechando que la víctima menor de edad e identidad reservada se encontraba sola, la amenazó para cometer el ilícito, pero la menor logró escapar y pedir auxilio, por lo que en su intento de escapar el imputado fue detenido y presentado ante la Fiscalía para la formal querella.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba, lo que permitió que el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Vinculado a proceso por narcomenudeo en San Pedro Noh Pat

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis, metanfetamina y cocaína, R.G.L. y B.A.K.V.R. fueron vinculados a proceso, denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en el fraccionamiento Victoria de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasin.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba, los cuales fueron valorados por el Juez de Control, quien después de vincular a proceso al imputado otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 104/2022, el pasado siete de julio, tras ejecutarse una orden de cateo de un predio ubicado en la colonia señalada, se encontró en el interior del sitio a los inculpados en posesión de los narcóticos, por lo que fueron detenidos y presentados ante la autoridad que los requiere.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, que fueron concedidas por el Juez y que incluye una garantía económica, acudir a firmar a la agencia de Kanasín, estar bajo vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso judicial.

Permanece en prisión por violación en Tekal de Venegas

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.E.L.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada en la localidad de Tekal de Venegas, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 103/2022, los cuales fueron considerados por la autoridad judicial como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia previa, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado seis de julio, cuando el imputado se encontraba con su pareja sentimental y dos menores de edad en un predio ubicado en la calle 17 de la citada localidad, donde aprovechó que la mujer salió al médico con uno de los menores, es cuando el encausado aprovechó para cometer el delito en agravio de la menor de edad.

Formulan imputación por posesión de metanfetaminas en Tizimín

Acusado de tener en su poder metanfetaminas, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.A.C.B. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de metanfetaminas, denunciado después de los hechos ocurridos hace unos días en calles de la colonia Adolfo López Mateos de Tizimín, por lo que se inició una carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 77/2022.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, los fiscales de litigación, tras imputar el delito, expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió que se resuelva su situación jurídica en el plazo de 144 horas, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de julio.

Durante la integración de la carpeta de investigación, se estableció que el pasado 11 de julio, el imputado se encontraba en la calle 73 entre la 44A y 46 de la citada colonia, donde se le sorprendió en posesión del narcótico dividido en varias bolsas de plástico y no contaba con ningún permiso de la autoridad para poseerlo de forma legal, por lo que se le detuvo y se turnó a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente a la Agencia de la Fiscalía correspondiente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá presentar una garantía económica, todas las medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.