Brazalete electrónico por incumplir con pensión de sus hijos


Mérida, 14 de febrero de 2022.- Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, O.A.V.L. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por no pagar la manutención de sus dos hijos, por lo que se le impuso la medida cautelar de usar un localizador electrónico.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 342/2021, mismos que fueron valorados por el Juez Segundo de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado.

Durante la diligencia judicial, esta representación social estableció que la querellante y el imputado estuvieron casados y de esta relación procrearon dos hijos, actualmente menores de edad e identidad reservada, pero la denunciante promovió un juicio de divorcio, en el cual se le sentenció al acusado al pago de pensión para sus dos hijos, pero desde septiembre del año 2019 ha incumplido con su obligación, motivo por el cual se presentó la formal querella, la cual derivó en la presente diligencia penal.

Por último, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, además de portar el señalado brazalete electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva por robo en San José Vergel

Tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.M.A.J. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San José Vergel de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 43/2022, para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la autoridad judicial valoró los datos expuestos y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos reunidos durante la indagatoria se desprende que, el pasado nueve de febrero el imputado ingresó a un predio en la calle 14 de la citada colonia, en donde se apoderó de una cartera y dinero en efectivo, pero fue sorprendido por el denunciante, quien intentó detenerlo, pero haciendo uso de la violencia física y moral, forcejeó con la víctima, logrando darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente y turnado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta correspondiente.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para pedir la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.