Advertisement

Atropelló y mató a una mujer con su tricimoto


Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2023.- El fallecimiento de una mujer ocurrido en un accidente vial en días pasados, derivó en la vinculación a proceso de P.A.B.T. luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas en su contra por el delito de homicidio cometido por culpa.


Los hechos que dieron origen a la causa penal 257/2023 ocurrieron el pasado 24 de julio, cuando el acusado conducía una tricimoto, tipo motocarro, sobre la calle 86 por 177 y 175A de la colonia Emiliano Zapata Sur III y tras perder el control, atropelló a una ciudadana que caminaba sobre la acera, la cual falleció en el lugar.


Los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la vinculación a proceso del acusado y tras el análisis de las pruebas, la Juez Primera de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida decretó la vinculación a proceso y concedió el plazo de tres meses para el cierre de la investigación, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.


Finalmente, fueron ratificadas las medidas cautelares de la audiencia preliminar, mismas que consiste en acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo la vigilancia de dicho Centro, se determinó que no podrá salir de Yucatán sin autorización judicial y se le prohibió conducir cualquier tipo de vehículo durante todo el proceso en su contra.

Acusado de fraude por no entregar trabajos de electricidad


Por no cumplir con la entrega de un trabajo de electricidad por la suma de 27,900 pesos, G.C.S. fue vinculado a proceso por el delito de fraude, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso ante el Juez de Control los datos de la causa penal 186/2023, en donde se narran los hechos ocurridos en el año 2019.

Los hechos presentados ante la autoridad judicial del Centro de Justicia Oral de Mérida, indican que el acusado se ostentó ante el denunciante como director de una empresa de instalaciones eléctricas y recibió diversos pagos para realizar trabajos en un tablaje ubicado en Dzitya.

Dichos trabajos debieron ser entregados el día 29 de septiembre del referido año, pero el inculpado no los realizó y tampoco devolvió el dinero, por lo que fue denunciado penalmente.

Ante la presencia de las partes involucradas, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitarle al Juez Primero de Control la vinculación a proceso, misma que fue concedida por la autoridad judicial, quien además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ya para concluir, se ratificaron las medidas cautelares establecidas en la audiencia de imputación, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que consisten en que el acusado debe acudir periódicamente a firmar, se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial y deberá estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Vinculado a proceso por robo de cobre

Acusado de apoderarse de bienes muebles y retacería de cobre, R.C.P. De D. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San José Tecoh II de esta ciudad de Mérida.

En el desarrollo de la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE); primeramente formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos de prueba de la causa penal 264/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control, valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se desprende que ocurrieron el pasado 28 de julio cuando el imputado, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, se apoderaron de bienes que se encontraban en una obra, por lo que R.C.P. De D. fue detenido y turnado a la Fiscalía para comenzar con la indagatoria a cargo de los especialistas de la Fiscalía.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, estará sometido al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y portará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Además, la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria y obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del acusado.

Resuelven situación legal de imputado por violencia familiar

Por ejecutar actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, el ciudadano J.C.R.S. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Santa María Chi, de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 254/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Segundo de Control dictara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de tres meses para que concluya el período de investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para reunir la información necesaria para esclarecer la participación del acusado en los hechos denunciados.

Vale recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio, en el interior del predio donde viven los involucrados, lugar donde el imputado ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a agredir de manera psicológica a la víctima, por lo que el acusado fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se comenzó con la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, fue ratificada la medida cautelar otorgada en la audiencia previa, la cual consiste en la prisión preventiva cautelada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en el delito acusado.