A proceso por invadir un predio en la Mulsay


Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2024.- Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.J.M.B. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, tras ingresar sin autorización a un predio en la colonia Mulsay, por lo que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 433/2023.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales sirvieron para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos durante la indagatoria, se establece que entre los meses de enero y mayo del año 2022, el imputado ingresó de manera furtiva al predio del denunciante, donde ha permanecido y ha impedido que el legítimo propietario disfrute materialmente del inmueble, por lo que se interpuso la querella que derivó en el proceso judicial.

Finalmente, se ratifican las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la firma periódica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, las cuales continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por incumplir con la pensión de su hija

Acusado de no pagar la manutención de su hija menor de edad, V.A.N.M. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental, por no cumplir con lo acordado ante un Juez de Paz en Hunucmá.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 91/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez de Control del Cuarto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el encausado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental, durante la cual procrearon una hija, pero en abril del año 2019 deciden separarse y acudieron ante un Juez de Paz, donde acordaron el pago de 500 pesos semanales en concepto de pensión alimenticia, pero desde el 20 de mayo del mismo año, el imputado dejó de cumplir con el pago y por ese motivo la querellante procedió a interponer la denuncia penal.

Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales incluyen acudir a firmar ante la Agencia de Hunucmá, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

A prisión por homicidio, tras hechos en la Motul-Tizimín

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.L.L.G. por los delitos de homicidio (4) y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en el tramo carretero Motul-Tizimín, donde perdieron la vida cuatro personas.

En una audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 27 de enero.

Tras los hechos ocurridos, se comenzó a integrar la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 19/2024, donde se establece que en las primeras horas del domingo 21 de enero, el encausado era el conductor del vehículo tipo tracto de carga que se encontraba estacionado en el acotamiento del kilómetro 43+440 del tramo carretero Motul-Tizimín invadiendo parcialmente el carril de circulación.

Al no tomar las medidas de seguridad necesarias y no colocar los dispositivos de advertencia, fue colisionado en la parte posterior del remolque por un vehículo marca MG que circulaba sobre el carril y era conducido por el ciudadano J.A.G.B.

Por el impacto, ambos vehículos resultaron con daños mientras que  cuatro de las cinco personas que viajaban en el automóvil perdieron la vida a consecuencia de las lesiones ocurridas en el percance.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.