A proceso penal por difundir fotos íntimas de su cuñada


Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- Por difundir imágenes íntimas de una mujer sin consentimiento alguno, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.D.E. por delitos contra la imagen personal, denunciado tras proporcionar las fotos privadas a la página de internet “Packs de México”.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 13/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo primero de marzo.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que desde el 13 de noviembre del año 2020, el imputado haciendo uso de cuentas falsas en redes sociales, difundió y exhibió videos y fotografías de contenido sexual de la víctima, además de difundirlas en la citada página, aprovechando que en ese tiempo era cuñado de la víctima.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y no podrá acercarse a la víctima y testigos, así como a los lugares donde se encuentren, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por violencia familiar

Una vez que se contó con la autorización de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde A.P.K. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y fue sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Vergel IV, de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron a la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al acusado además de a la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, a recibir amonestación pública, perder sus derechos políticos y prohibirle acercarse a la víctima por tres años más después de haber compurgado su pena en prisión.

Con relación a los hechos juzgados, ocurrieron el seis de junio del año 2022, en el interior de un predio ubicado en la calle 4B por 19 y 19 A, del citado fraccionamiento, donde el imputado ejerció actos abusivos de poder en agravio de la víctima, a quien insultó, forcejeó y lesionó al golpearla en el rostro con un celular, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 178/2022.

Por último, antes de concluir la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Fallo condenatorio en juicio abreviado por violencia familiar y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en contra de M.A.C.K. al comprobarse su responsabilidad penal en los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que fue sentenciado a tres años, siete meses y 15 días de prisión en un procedimiento de juicio abreviado celebrado en el Centro de Justicia Oral de Valladolid.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el procedimiento abreviado, donde el Juez de Control del Quinto Distrito Judicial declaró culpable al acusado y lo sentenció, además de a la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y también se le prohibió acercarse a la víctima después de compurgar su pena privativa de la libertad.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 26 de junio del año 2022, cuando el acusado ejerció violencia moral y psicológica en contra de quien fue su pareja sentimental. Continuando las agresiones el día siguiente, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 65/2022.