A proceso cinco personas por apropiarse de una fracción de Santa Gertrudis Copó


Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2022.- Por el delito de despojo de cosa inmueble la Fiscalía General del Estado (FGE)  investiga a cinco personas que fueron denunciadas por invadir la finca denominada “Santa Gertrudis Copó”, en el municipio de Mérida.

El cargo en contra de J.A.H.T., P.H.C., M.N.T.V., M.E.H.T. y M.A.T.C. fue dado a conocer en una audiencia de imputación en el Centro de Justicia Oral de Mérida, ante el Juez Primero de Control, en la que los fiscales de litigación informaron a los encausados la investigación que se les sigue bajo la causa penal 39/2022.

Los hechos datan del año 2018, cuando los hoy imputados ingresaron a la finca y ocuparon una fracción del inmueble, sin contar con consentimiento alguno.

En lo que se define la situación jurídica de los encausados, en la audiencia de vinculación a proceso que se efectuará el próximo 4 de abril, deberán acudir a firmar los primeros cinco días de cada mes y no podrán salir del Estado.

Padre incumplido vinculado a proceso

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron suficientes para que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial dictara auto de vinculación a proceso en contra de D.C.C. por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En el mes de agosto del 2018 causó ejecutoria la sentencia que obligaba al padre de familia a suministrar 18 mil pesos mensuales para la manutención de su hijo, pero desde esa fecha no aportó cantidad alguna, por lo que fue denunciado penalmente.

El caso derivó en la judicialización de la carpeta de investigación P3/18/2019, que tras el procedimiento correspondiente conllevó a que en las últimas horas se definiera su situación jurídica y fuera vinculado a proceso.

Ahora deberá portar un localizador electrónico, presentarse y someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, como parte de las medidas cautelares.

La Fiscalía, por su parte, tendrá cinco meses para realizar la investigación complementaria; lapso establecido para el cierre de la investigación.

Permanecerá en prisión vinculado por violencia familiar

Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones, J.W.M.Y. fue vinculado a proceso tras ser valorados los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Chichí Suárez comisaría de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y tras decretar el auto de vinculación a proceso, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria de la causa penal 90/2022.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 22 de marzo en el interior del predio familiar, donde el acusado aprovechó que la mujer se encontraba dormida para agredirla sexualmente, pero ella se opuso, motivo por lo que el imputado la golpeó y jaló del cabello, además de insultarla.

Antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.