A prisión sujeto que abusó de una menor de edad


Mérida, 30 de diciembre de 2021. Acusado del delito de violación equiparada agravada, F.A.H.A. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de la colonia Xoclán Rejas de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que fue remitido a prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los elementos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorar los datos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 350/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre, en el interior de un predio de la citada colonia, donde el acusado, mediante el uso de la violencia física y moral agredió a sexualmente a la menor, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Dos vinculados a proceso por violento robo en Kanasín

Después de valorar los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.A.P. y D.E.Ch.P. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en Kanasín.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 89/2021 y la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, después de valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria del caso.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de diciembre, cuando ambos imputados ingresaron a un establecimiento comercial de ubicación reservada, localizado en la citada localidad, donde haciendo uso de la violencia moral y utilizando un arma de fuego, amenazaron a los empleados para apoderarse del dinero en efectivo y después se dieron a la fuga, pero fueron detenidos y turnados a la Fiscalía donde se integró la carpeta de investigación.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos.

A proceso penal por allanamiento de morada en Tekax

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.H.Ch.H. fue vinculado a proceso por el delito de allanamiento de morada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Tekax.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación bajo la causa penal 87/2021, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de las investigaciones complementarias.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 26 de diciembre, cuando S.H.Ch.H. ingresó sin autorización al predio ubicado en la calle 57 de la colonia Yocchenkax, de la citada localidad, propiedad de la denunciante y ex pareja del encausado para insultar a la ciudadana, acción por la que se pidió apoyo policiaco al número de emergencia 911, por lo que fue detenido y trasladado al ministerio público.