Advertisement

A prisión por agredir a su padre en la colonia Sambulá

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2023.- Acusado del delito de violencia familiar agravada y daño en propiedad ajena, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a B.R.M.A. por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Sambulá de esta ciudad de Mérida.

Tras la denuncia interpuesta se integró la carpeta de investigación de la causa penal 330/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el día 24 de septiembre, a las afueras de un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir de manera psicológica a su padre.

Lo anterior con apoyo de un arma blanca que tenía en su poder, con la que causó daños en la reja de dicho inmueble, por lo que se solicitó auxilio policial para lograr su detención y traslado a la Fiscalía.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el Juez de Control del Primer Distrito estableció que la audiencia continúe el próximo dos de octubre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado permanezca en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Conductora seguirá bajo proceso por lesiones por culpa

La conductora P. de J.S.M. de un automóvil que lesionó al conductor de un motocicleta en la avenida Quetzalcóatl, fue vinculada a proceso en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, bajo el cargo de lesiones cometidas por culpa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Juez de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida los datos de la causa penal 97/2023, quien tras analizarlos decretó el citado auto de vinculación a proceso y concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 17 de marzo del presente año, cuando la inculpada conducía su vehículo en el carril izquierdo de la citada avenida, cuando al cambiar de dirección sin la debida precaución, colisionó en contra del afectado que transitaba con preferencia a bordo de su motocicleta, resultando con lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

La autoridad judicial ratificó las medidas cautelares impuestas de la audiencia preliminar que consisten en acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no salir del Estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.

Brazalete electrónico a conductor que provocó hecho de tránsito

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.E.P.V. por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Francisco I Madero de esta ciudad de Mérida.

En una audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia en los próximos días.

Tras los hechos ocurridos, se comenzó la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 329/2023, donde se establece que en las primeras horas del 24 de septiembre, el encausado conducía un vehículo marca Chevrolet por calles de la citada colonia.

Por conducir de manera imprudente y sin la precaución necesaria, el imputado perdió el control del vehículo e impactó la parte delantera con una motocicleta que era conducida por la ciudadana M.L.B.E y quien derivado de las lesiones sufridas perdió la vida.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado, pagará una garantía económica y estará bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro, además que portará un localizador electrónico.

Sentenciado a prisión por violencia familiar

En un procedimiento de juicio abreviado, celebrado tras contar con la anuencia de las partes involucradas, R.A.A.K. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, cometido en la colonia Francisco Villas Oriente de Kanasín y sentenciado a tres años de prisión.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las prueba reunidas en la causa penal 88/2023 y la Juez Primera de Control tras analizar los argumentos y pruebas expuestas por los fiscales de litigación, para después otorgar un fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados.

De acuerdo a los datos recabados durante la investigación, los hechos ocurrieron el 25 de junio del presente año, cuando el acusado ejerció actos abusivos de poder en agravio de su pareja sentimental, al agredirla de manera psicológica y física, por lo que la denunciante salió del predio y solicitó ayuda policiaca.

Vinculan a mujer por delitos ocurridos en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba por el delito de lesiones (2) y daño en propiedad ajena (2), ambos cometidos por culpa, en contra de L.M.R.M., quien no respetó el señalamiento de un semáforo cuando conducía su vehículo automotor en calles del Centro de esta ciudad de Mérida y causó un accidente.

En la causa penal 215/2023 se señala que el 8 de octubre de 2022, la acusada transitaba sobre la calle 61 en el Centro y no respetó la luz roja del semáforo en la intersección con la calle 68, lo que provocó una colisión entre su vehículo y una motocicleta en la que viajaban un hombre y una mujer que tenían el derecho de paso.

Como resultado de este incidente, ambos ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y en el caso de la mujer, las lesiones dejan secuelas permanentes. Además, ambos vehículos involucrados en el accidente sufrieron daños materiales.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de investigación de cuatro meses.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares de no salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y el pago de 60 mil pesos como garantía económica.