Advertisement

A la cárcel por robar una moto

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2024.- Luego de apoderarse de una motocicleta y huir con la unidad, D.U.P.S. fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo automotor, tras los hechos registrados en la colonia Xoclán López Portillo y luego de la aportación de las pruebas necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 318/2024, el acusado tomó, sin consentimiento del dueño, una moto que se encontraba estacionada en calles de la mencionada colonia, para darse a la fuga en la misma; sin embargo, la víctima reportó el hecho a las autoridades de seguridad, quienes lograron la detención momentos más tarde.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación, misma que fue conferida por el Juez, quien otorgó un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar contra el implicado, de prisión preventiva justificada, misma que continuará vigente durante todo el proceso en su contra.

Le formulan cargos por destruir propiedad de su padre

Por causar destrozos en un domicilio ubicado en la colonia Vergel I, en la ciudad de Mérida, J.M.A.V. fue imputado por el delito de daño a propiedad ajena, luego de la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos que motivaron esta denuncia y que constan en la causa penal 327/2024, ocurrieron el pasado 21 de agosto del presente año, cuando el acusado llegó a la casa de su padre, donde ocasionó los daños referidos, al romper tanto una ventana que da a la calle como un televisor, por lo que la víctima solicitó apoyo a las autoridades, quienes finalmente lo detuvieron.

En la misma audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso, misma que fue concedida por el Juez, quien fijó un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Finalmente, al inculpado se le impusieron como medidas cautelares acudir a firmar de manera periódica y quedar bajo vigilancia del CMEC, así como la prohibición de acercarse a la víctima, testigo y los domicilios de ambos, por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión, imputado por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.A.P.A., por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos registrados en el fraccionamiento El Roble Alborada, por lo que se le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, a las afueras del predio familiar ubicado en el citado fraccionamiento, donde el encausado se encontraba en el momento que agredió de manera física a la agraviada, con quien sostuvo una relación sentimental y procreó un hijo.

Tras la agresión, el acusado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual se derivó en la causa penal 329/2024.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de agosto.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.