Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.A.P.N. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en Tepich Carrillo localidad de Acanceh, donde haciendo uso de la violencia moral se apoderó del dinero de las ventas del día de un expendio de cervezas ubicado en el Centro de la comunidad rural.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando el imputado se apersonó al citado expendio que se encuentra a dos cuadras del parque principal de la localidad y bajo amenazas se apoderó de 1500 pesos, para después darse a la fuga.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo seis de septiembre.
Antes de dar por concluida la diligencia del día, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que tras valorarlo, la Juez de Control estableció que el encausado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputada y tras las rejas por mentir ante un juez
Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la ciudadana M. de los A.C.S. fue presentada ante un Juez de Control donde esta representación social le formuló la imputación por el delito de falsedad de declaraciones judiciales e informes a una autoridad y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, la acusada buscaba obtener una ventaja ilícita en perjuicio de su ex esposo, a quien le causó un daño patrimonial a pesar de saber que el vínculo matrimonial se encontraba legalmente disuelto desde el año 2004, pero en enero de 2021 comenzó a realizar diligencias ante un juez de lo familiar para obtener una pensión de parte de su ex cónyuge, motivo por el que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 360/2022.
Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero la acusada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo cinco de septiembre.
Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.