Mérida, 29 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.E.B.M. y su pareja sentimental Y.K.G.CH. fueran vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar, denunciados tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia Libertad de esta ciudad, en agravio de la hija menor de edad del primer imputado.
Cabe señalar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron en julio de 2023 cuando en el interior del predio donde habitaban, el padre de la menor y su pareja, ejecutaron actos abusivos en contra de la niña de nueve años de edad, incluyendo dichos actos agresiones físicas y psicológicas.
En el desarrollo de la audiencia, ante la Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial (Mérida), esta representación social expuso los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación con causa penal 203/2024, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y se otorgara un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, se ratificaron la medidas cautelares diversas que incluyen firma periódica, una garantía económica, no salir del país sin autorización, vigilancia del CEMC, así como la prohibición de acercarse a la víctima, denunciantes y su domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión tres sujetos por agredir a una mujer
Por cometer actos dirigidos a causar daños físicos a una persona, S.O.C.C., A.L.C.C. y D.I.C.C. fueron vinculados por el delito de ataques peligrosos, tras la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerán en prisión en tanto se resuelve su situación jurídica.
Cabe recordar que los hechos que motivaron esta denuncia y que constan en la causa penal 376/2024 tuvieron lugar el pasado 18 de septiembre del presente año, cuando los tres inculpados amenazaron a su víctima y la atacaron con piedras a las afueras de un predio en el fraccionamiento Valle Dorado.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación sustentaron la vinculación a proceso, la cual fue otorgada por el Juez, quien de igual forma dictaminó un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.