Yucatán quedó fuera de una bolsa de 31 mil millones de pesos programados por la SCT para el año próximo


Mérida, Yucatán 19 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dejó fuera a 18 Estados del país de su programa de inversión de obras para el año próximo, entre los que se encuentra Yucatán, advirtió el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Observó que hasta ahora el Gobierno del Estado no ha manifestado su postura y espera que lo haga y pida una explicación a la dependencia federal sobre las causas por las que Yucatán quedó fuera del presupuesto global de 31 mil millones de pesos.

En su acostumbrado mensaje cotidiano que realiza a través de su cuenta de Facebook, el político yucateco sostuvo ayer viernes, que la decisión de la SCT es algo preocupante porque nunca antes se había excluido a más de la mitad de los estados de la república de un programa de inversión federal.

Detalló que además de Yucatán, no fueron incluidos en el presupuesto de inversión para el año próximo, Aguas Calientes, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Colima, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Morelos Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Los estados que sí fueron incorporados son: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, gobernados por MORENA; Guanajuato, Durango y Nayarit, gobernados por el PAN, y, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, gobernados por el PRI.

Resaltó que la bolsa de inversión es de 31 mil 679 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5 por ciento en relación al año pasado.

Ramírez Marín dijo que si bien no se nota un sesgo partidista en la distribución de los recursos y  no parece haber estrictamente una lógica electoral, ya que por ejemplo Campeche no fue incluido a pesar de que habrá comicios, otros cuatro estados donde habrá elecciones de gobernador sí resultarán beneficiados.

–Esto está bastante variado, pero el sesgo (partidista) no deja de haber debido a que Tabasco y Chiapas, por ejemplo, siempre están recibiendo obras adicionales de parte de la federación, acotó.