Violó a una menor en Maxcanú


Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2024.-Detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal del Investigación (PEI) de la SSP,  F.R.Ch., fue imputado por el delito de violación equiparada agravada, por los hechos cometidos en la localidad de Maxcanú.

En la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 67/2023, se establece que los hechos ocurrieron en el mes de diciembre del año 2018, en un predio de la citada localidad, en donde el inculpado se aprovechó de su víctima menor de edad cuando se encontraba acostada en su hamaca.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, argumentaron la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó que su condición jurídica sea resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para este 14 de febrero resolver la situación jurídica del acusado.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue autorizada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión, acusado de fraude

Por ofrecer servicios de carpintería que nunca realizó, W.G.S.M. fue imputado por el delito de fraude específico (10) luego de los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.

La detención se dio tras la ejecución de una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la SSP, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.

Los hechos ocurridos desde junio del año 2022 y contenidos en la causa penal 51/2024, señalan que los afectados habrían contactado al inculpado a través de facebook y luego de pagarle el anticipo del trabajo que ofrecía, no cumplía con lo acordado, además de que cuando iban a buscarlo a su taller en la colonia Chuminopolis, sus familiares decían que no se encontraba.

Durante la audiencia, los fiscales formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 15 de febrero.

Por último, antes de finalizar la audiencia, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputan a ladrón de la María Luisa

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.M.P.U. y J.R.P.T. por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia María Luisa, de esta ciudad de Mérida, donde se apoderaron de diversos bienes, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos y elementos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes se acogieron a la duplicidad del tiempo legal para resolver sobre su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de febrero.

Tras los hechos, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 53/2024, donde se establece que el pasado 14 de enero del presente año, los imputados ingresaron a una vivienda de la citada colonia y se apoderaron de dinero en efectivo, una caja fuerte que contenía dinero, alhajas y documentos.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los dos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.