Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2023.- Acusados de provocar la muerte de una persona en la localidad de Kanasín, C.A.H.K., J.F.P.K. y J.J.P.S. fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y delito en materia de cadáveres, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de los hechos ocurridos el pasado 13 de abril.

En audiencia realizada en el Juzgado del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 61/2023, mismos que el Juez Primero de Control consideró como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y además otorgar el plazo de tres meses para el cierre de investigación.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, celebrada tras ejecutarse una orden de aprehensión, se estableció que los hechos ocurrieron en un rancho ubicado en la carretera Mérida-Cancún, donde la víctima fue atacada por los encausados para después enterrarla en una zanja aledaña al lugar.
De acuerdo al dictamen del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los procesados continuarán en prisión por el tiempo que dure el proceso.
Se queda en prisión vinculado por abuso sexual
Por el delito de abuso sexual J.G.C.C. quedó sujeto a proceso, luego que el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, en Valladolid, decretó el auto de vinculación al encontrar elementos suficientes en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La resolución se dio a conocer en la audiencia inicial relativa a la causa penal 34/2023, luego que los fiscales de litigación formularon la imputación por el delito antes mencionado, tras lo cual el Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos denunciados ocurrieron el pasado 19 de abril, cuando la víctima caminaba por calles de la colonia San Juan, en Valladolid y fue interceptada por el encausado para cometer el ilícito para después ser detenido en un intento de fuga.
Seguirá internado adolescente que disparó a familia en Yaxcabá
Al ser vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas y portación de armas e instrumentos prohibidos, el menor M.D.M. permanecerá bajo internamiento preventivo en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Los fiscales de litigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado (FGE), aportaron los datos de prueba que señalan la participación del joven en el ataque cometido contra una familia de Tixcacaltuyub, Yaxcabá, el día 16 de abril del presente año.
Como se expuso ante el Juez desde la pasada audiencia de imputación, el ataque cometido con una escopeta cobró la vida de una mujer, quien recibió un disparo en la espalda, además de ocasionar lesiones al esposo de ésta última, al primo del ahora vinculado y a la mamá de su primo.
Cabe recordar que los sucesos ocurrieron luego de que M.D.M atacó el domicilio de su primo con piedras y orilló a los familiares de éste último a salir en su defensa, situación que desencadenó en la detonación del arma contra integrantes de la familia.
Tras escuchar el argumento de ambas partes, el Juez de Control resolvió la solicitud a favor de la parte acusadora y concedió 35 días de plazo para concluir el cierre de la investigación.
Permanecerá vigente la medida cautelar, por lo que M.D.M. continuará el proceso en su contra privado de su libertad.