Vinculado por causar accidente mortal


Resumen de policía

Mérida, Yucatán 16 de abril del 2024.- En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, fue vinculado a proceso J.R.F.E. por el delito de homicidio por culpa, tras los hechos ocurridos en el mes de julio del año 2023, tras causar un accidente que derivó en el fallecimiento de una persona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes presentados en la causa penal 102/2023, donde se señala que el acusado se encontraba manejando su auto marca Chevrolet sobre la carretera Valladolid-Tizimín, en el tramo Temozón-Calotmul, cuando realizó una maniobra intempestiva, por lo que invadió el carril contrario, colisionando con otro automotor que venía de frente, siendo el guiador de la segunda unidad, quien perdió la vida a causa de las lesiones.

Los fiscales de litigación solicitaron a la autoridad judicial la vinculación a proceso del indiciado, misma que fue concedida y se fijaron una serie de medidas cautelares contra el imputado, como: la entrega de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado, así como acudir a firmar una vez al mes ante la autoridad correspondiente; dichas medidas estarán vigentes todo el tiempo que dure el proceso.

Finalmente, se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria de caso, tiempo que la FGE continuará con las diligencias correspondientes con el fin de esclarecer este hecho y garantizar así la procuración de justicia para los implicados

A prisión imputados por robo con violencia en Morelos Oriente

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos J. de J.R.M. y D.A.G.T. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Morelos Oriente de esta ciudad de Mérida, por lo que estarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial decretó de legal la detención y tras realizar la imputación de los hechos, los fiscales de litigación expusieron  los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 141/2024 para pedir la vinculación a proceso de los acusados, quienes solicitaron que su condición jurídica se definiera dentro del plazo  constitucional por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la diligencia el próximo 18 de abril.

De los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, ocurrieron el pasado 10 de abril en calles de la colonia Morelos Oriente, en donde un menor de edad que circulaba en bicicleta fue abordado por los dos inculpados a bordo de una motocicleta, quienes intentaron robarle el teléfono celular utilizando violencia y amenazas, pero al intentar resistirse, el menor fue golpeado en la cara y resultó con lesiones que no ponen en peligro la vida y que tardan en sanar menos de 15 días.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba que fueron suficientes para vincular a proceso a A.C.H., B.C., J.I.C.H., J.E.P y la ciudadana C. del S.C.H. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa  cometido en pandilla, por los hechos ocurridos en el poblado de Kancabchén Rancho, comisaría de Motul, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante larga audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 94/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Segunda de Control decretara el auto de vinculación a proceso y otorgara además el plazo de un mes  para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 27 de noviembre del 2022, cuando los encausados se encontraron a la víctima mientras transitaba sobre la calle principal de la localidad, donde lo agredieron verbalmente para posteriormente bajarlo de su vehículo, realizando actos de violencia física en su contra, hasta que  intervinieron personas que estaban en el lugar.

Permanecerá en prisión acusado por tentativa de feminicidio

Por violentar físicamente a dos mujeres en la vía pública, F.J.R.V. fue imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa (2), tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Santa Gertrudis Copó de esta ciudad de Mérida, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y tras decretarse la legalidad en la detención del acusado, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo 19 de abril.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril en la calle 9 por 6 y 8 de la citada colonia, donde se encontraban las víctimas al momento del arribo del encausado, quien en un momento dado empujó a la primera provocando que se cayera al piso para después patearla en diversas partes del cuerpo.

En ese momento, la segunda afectada buscó detener la agresión pero recibió un golpe con el puño cerrado en el rostro, provocando que también cayera al piso, por lo que se solicitó ayuda policial para su detención y traslado a la Fiscalía para comenzar con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 141/2024.

Cabe señalar que dichas lesiones fueron valoradas por peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) como aquellas que tardan en sanar menos y más de 15 días, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.C.Y. por los delitos de ataques peligrosos contra servidor público y portación de armas e instrumentos prohibidos, tras los hechos ocurridos el pasado 10 de abril del año en curso, en la colonia Delio Moreno Cantón de la capital del Estado.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 139/2024, los hechos ocurrieron cuando el acusado se encontraba transitando en calles de la colonia mencionada, a bordo de su motocicleta marca Italika, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le solicitaron que se detuviera, para hacerle una observación sobre la placa de su vehículo.

Sin embargo, el imputado sacó de una mochila que portaba una barra metálica en forma de gancho, con la cual atacó a uno de los uniformados, por lo cual fue detenido y procesado por este hecho.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación por los delitos señalados y se solicitó la vinculación, sin embargo, el acusado solicitó las 144 horas de plazo constitucional para dicha audiencia, por lo que se fijó la fecha de la misma para el día 18 de abril del presente mes.

Finalmente, al hombre se le impusieron las siguientes medidas cautelares: presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado y vigilancia por parte de las autoridades competentes.