Vinculado por agresiones a su pareja


Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2024.- Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones ambos en calidad de agravadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de F.A.P. tras los hechos ocurridos en la colonia Roble Agrícola III y deberá permanecer privado de su libertad en tanto dure el proceso en su contra.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron las pruebas necesarias para que el Juez decidiera conceder el auto de vinculación a proceso y establecer un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

De acuerdo con la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 241/2024, el acusado se encontraba dentro del domicilio de la mencionada colonia cuando ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a someter y agredir de una manera psicológica a su pareja y madre de sus hijos.

Ante esta situación, el hijo menor intercedió, por lo que finalmente, también fue víctima de las agresiones de su padre, actos por los que finalmente fue detenido.

A proceso por desacatar pago de manutención

Tras la presentación de las pruebas correspondientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de J.F.B.B. por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, luego de desacatar una orden que lo obligaba a incrementar el pago en concepto de manutención alimentaria.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación hicieron constar los hechos plasmados en la causa penal 164/2024, que señalan que al acusado se le impuso, tras el divorcio con su pareja, un incremento de su pensión alimenticia en el mismo porcentaje que el aumento del salario mínimo, lo que no ha cumplido a cabalidad.

Tras ser debidamente apercibido y notificado por su falta de pago, se le indicó que de no ponerse al día, sería acreedor a una multa; sin embargo, continuó en desacato de la orden judicial, por lo que el Juez otorgó el auto de vinculación a proceso.

Como medidas cautelares, el imputado deberá someterse al cuidado y vigilancia del CEMC, así como acudir a firmar de forma periódica ante la autoridad correspondiente. Finalmente, el Juez concedió un mes para la realización de la investigación complementaria.

Se queda en prisión vinculado por feminicidio

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio agravado, este día fue vinculado a proceso J.P.G.U. quien permanecerá en prisión luego de los hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Sur III de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito evaluó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, que establecieron que el encausado privó de la vida a la víctima por un politraumatismo secundario luego de las heridas que le provocó con un arma blanca, según determinó un especialista del Servicio Médico Forense.

La autoridad judicial valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.