Vinculado a proceso por violento robo en Kanasín


Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.-Acusado de un violento hurto ocurrido en Kanasín, A.A.G. fue vinculado a proceso por los delitos de robo calificado y robo de vehículo automotor, ambos cometidos con violencia, tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Pablo Moreno.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 151/2022, los cuales fueron considerados como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el tres de octubre pasado, cuando el encausado estaba a bordo de un vehículo que brinda servicio de pasaje a través de plataformas, y al llegar a la calle 15 por 32 y 34 de la colonia Pablo Moreno, amagó con una pistola al conductor y se apoderó de dinero en efectivo y el vehículo, para después huir del lugar.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por tentativa de homicidio

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, T.D.C. fue señalado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, al comprobarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en una embarcación en playas de Telchac Puerto, por lo que fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por las lesiones en agravio del ciudadano L.M.C.T.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 311/2021 los cuales fueron valorados por la Juez Primera de Control durante el procedimiento de juicio abreviado, por los hechos ocurridos en noviembre del año 2021.

En el desarrollo de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación establecieron que los hechos juzgados ocurrieron el primero de noviembre del año pasado,  a bordo de una embarcación donde el sentenciado realizó actos encaminados a privar de la vida al ciudadano L.M.C.T. mientras se encontraba dormido, sin lograr su objetivo por causas ajenas a él, pero provocó lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se dispensó la audiencia para la lectura y explicación de la sentencia, por lo que queda en firme la pena privativa de la libertad señalada.

Declaran culpable en juicio oral a padre incumplido

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron otorgar un fallo condenatorio en contra de S.J.C.B. al ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por lo que deberá realizar los pagos correspondientes en beneficio de sus dos hijos.

En el proceso de juicio oral celebrado ante la Juez del Tribunal Unitario número 1 de Enjuiciamiento, esta representación social expuso las pruebas periciales obtenidas durante la indagatoria, las cuales fueron presentadas entre el cinco y siete de octubre pasados y fueron  suficientes para comprobar la responsabilidad penal del acusado en el delito señalado, por lo que la autoridad judicial otorgó el citado fallo y condenó al imputado al pago de las mensualidades atrasadas desde noviembre del año 2019.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, el caso se desahogó en el Juzgado Primero de Control bajo la causa penal 10/2022, donde se establece que el imputado y la denunciante estuvieron casados y de dicha relación procrearon dos hijos, pero en agosto del año  2016 se divorciaron y el encausado fue sentenciado en su momento a otorgar el 37% de sus sueldos para la manutención de sus hijos, pero desde noviembre del año 2019 dejó de cumplir con el pago sin justificación alguna, por lo que su ex esposa presentó la denuncia correspondiente ante la autoridad penal.