Vinculado a proceso por violencia familiar


Mérida, Yucatán, de octubre de 2023.- Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), F.J.R.A., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, en un predio de la colonia Nueva Sambulá de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 331/2023 y el Juez Primero de Control, tras valorarlos, otorgó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como se recordará, durante la audiencia inicial, se expusieron los hechos que ocurrieron en un predio de la citada colonia, cuando el encausado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir física y psicológicamente a su pareja sentimental, quien solicitó auxilio al 911 y posteriormente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de concluir la audiencia, se establecieron las medidas cautelares de acudir a firmar periódicamente, no salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no acercarse a la víctima, a su domicilio y no podrá comunicarse con ella durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

Resuelven situación legal por violación a órdenes de protección

Acusado de no respetar la prohibición de acercarse a su madre, J.A.V.U. fue vinculado a proceso por los delitos de violación a las órdenes de protección y violencia familiar, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Oxkutzcab, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 98/2023, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, el cual los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la carpeta de investigación se estableció que el pasado 26 de septiembre, el acusado se apersonó al domicilio de su madre, ubicado en la colonia San Antonio del citado municipio, con el conocimiento de que existía una orden de protección otorgada a favor de la denunciante, lugar en donde ejerció actos abusivos de poder en contra de ella, agrediéndola verbalmente, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Oxkutzcab.

Por último, antes de finalizar la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por robo calificado

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a P.A. de la R.R., imputándole el delito de robo calificado, por los hechos ocurridos hace unos días en un predio del Centro de esta ciudad de Mérida, donde sustrajo diversos objetos, por lo que fue detenido y denunciado penalmente.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 341/2023, pero el imputado solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo seis de octubre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron el pasado 29 de septiembre, cuando el acusado se presentó al predio ubicado en la citada colonia, en donde se apoderó de una licuadora, una tostadora, una cafetera y una pantalla, para luego intentar darse a la fuga pero no lo logró ya que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Finalmente, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en dichos delitos.