Vinculado a proceso por violación equiparada agravada



Mérida, 11 de mayo de 2021. La Jueza de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por ser probable responsable de un hecho con apariencia de delito de violación equiparada agravada.
La Jueza expuso en la audiencia, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación, con lo cual se continuará el proceso penal.
Los hechos expuestos por los fiscales son los siguientes:
“Que el día 2 de mayo del presente año, aproximadamente a las 05:30 horas, en un predio de una colonia del nororiente de esta ciudad, el hoy imputado haciendo uso de la violencia física y moral y aprovechándose de que la hoy víctima dormía en un cuarto de dicho predio la agredió sexualmente.”
La Jueza de Control Lizama Sánchez, en la audiencia realizada el día de ayer, accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

A proceso por robo calificado

El Juez de Control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por ser probable responsable de un hecho con apariencia de delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Los hechos expuestos por los fiscales son los siguientes:

“Que el día 28 de diciembre de 2020, el hoy imputado, en compañía de otras dos personas ingresaron a un domicilio del fraccionamiento Montecristo y se apoderó de dinero en efectivo y diversos bienes”.

Bonilla Castañeda, en la audiencia realizada el día de ayer, accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

Capacitación de jueces

El Poder Judicial del Estado mantiene una continua capacitación en las diversas áreas del derecho y en esta ocasión convoca a personal de la institución a inscribirse al “Programa nacional de capacitación para jueces en Materia Oral Mercantil”.
Este programa nacional iniciará el próximo 24 de mayo a través de plataformas digitales, para participar en este programa es indispensable inscribirse, desde el día de hoy al 20 de mayo o hasta que se llene el cupo, a través d un enlace al cual se puede acceder en la página web de la institución www.poderjudicialyucatan.gob.mx
En el Programa se abordarán temas como las habilidades esenciales para un juez oral mercantil; la estructura del juicio oral; la fase postulatoria; reglas generales para las audiencias; audiencia preliminar; audiencia de juicio; pronunciamiento de sentencia e incidentes y ejecución de sentencia.
Este programa es coordinado por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Yucatán.