Vinculado a proceso por tentativa de homicidio


Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2022.-Acusado de agredir a su vecino con un cuchillo, L.A.P.D. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la causa penal 315/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, mientras el imputado se encontraba sentado en la acera afuera de su predio y al ver a su vecino de espaldas con la cabeza metida en un vehículo, le clavó un cuchillo en la región lumbar, motivo por el cual se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso.

Antes de dar por finalizada la audiencia, se ratificó la medida cautelar impuesta, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas por robo en el fraccionamiento Yucalpetén

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a B.A.P.C. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un local comercial ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 321/2022 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo cuatro de octubre continuar la audiencia inicial.

Una vez que se inició la integración de la carpeta de investigación, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre, cuando el acusado ingresó al local comercial ubicado en la avenida Mérida 2000, el cual se encontraba cerrado en ese momento y donde se apoderó de diversos bienes, incluidos un anuncio luminoso, una lámpara de jardín, varios rollos de cables entre otros objetos, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justifica como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por narcomenudeo en Piedra de Agua

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a R.A.R.C. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis, denunciado por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Piedra de Agua de la ciudad de Umán.

La denuncia, que derivó en la causa penal 47/2022, establece que el 13 de abril del presente año, en calles del citado fraccionamiento, el imputado y otra persona que ya está siendo investigada se encontraban junto a un vehículo marca Dodge, momento que oficiales de la policía municipal presenciaron que R.A.R.C. le entregó a la otra persona una bolsa de plástico transparente en cuyo interior se encontraba el narcótico y recibió a cambio un billete de la denominación de 50 pesos, por lo que los agentes procedieron a la detención de ambas personas.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba, los cuales fueron considerados como suficientes por la autoridad judicial quien otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares por el tiempo que dure el proceso, mismas que incluye acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.