Vinculado a proceso por robo en el puerto de Progreso


Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2024.- El robo de aparatos electrodomésticos en un predio del puerto de Progreso fue el motivo de detención de J.A.L.C., quien fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva  justificada por todo el tiempo que dure la investigación.

El encausado fue detenido por elementos policiacos luego que el pasado 21 de junio ingresó a un predio ubicado en la colonia Ismael García, en la citada localidad, donde sin derecho ni consentimiento se apoderó de diversos artículos para luego darse a la fuga. No obstante, luego de ser identificado por un testigo, fue detenido y turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 52/2024, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de J.A.L.C. en el delito  y  otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión vinculado a proceso por violación en Baca

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.G.E.E. fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada, denunciado después de los hechos ocurridos en la localidad de Baca, en agravio de su hija, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Al reanudar la audiencia, el Juez Primero de Control valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación y consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales establecieron que los hechos ocurrieron el día ocho de noviembre del 2022, cuando el imputado tocó de forma lasciva a su hija menor de edad y al día siguiente, haciendo uso de la violencia física  y moral, le impuso la cópula, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 383/2024.

Antes de finalizar la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgada durante la audiencia inicial y la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.ResponderResponder a todosReenviar

mputado por feminicidio en la Emiliano Zapata Sur

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación  a J.P.G.U., luego de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III de la capital del Estado, por lo que enfrentará su proceso privado de su libertad.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de julio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que constan en la causa penal 242/2024, ocurrieron el pasado 25 de junio del presente año, cuando el acusado ingresó al domicilio de la víctima, quien era su ex pareja, a quien atacó con un arma punzocortante mientras ella estaba acostada, ocasionándole lesiones que finalmente le causaron la muerte.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso