Vinculado a proceso por homicidio en Umán


Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2024.- Acusado de causar la muerte a un hombre en el fraccionamiento San Francisco de Umán, I.A.X.C. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos hace unos días.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 13/2024, los cuales fueron considerados por la Juez de Control como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero, a las afueras de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, cuando el encausado golpeó de un puñetazo en el rostro a la víctima, provocando que éste se cayera e impactara su cabeza contra el suelo y derivado de esas lesiones perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico, según determinó el perito del Servicio Médico Forense (Semefo).

Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

En prisión por violento hurto en Tixpehual

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.S.G. fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Tixpehual, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia inicial, celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y después argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien estuvo de acuerdo en que su  situación se resolviera durante la misma audiencia, por lo que la autoridad judicial, analizó los datos de prueba  de la causa penal 48/2024,  presentados por esta representación social y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los hechos denunciados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron el pasado seis de marzo, cuando el denunciante llegaba a su casa en la calle 20 de la citada localidad y fue en ese momento que el encausado se aproximó al mismo y lo jaló por la espalda, para despojarlo de su cartera mediante el uso de la violencia física y moral, para después darse a la fuga, pero fue detenido momentos después.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por robo ocurrido en Diamante II

A través de un juicio abreviado fue resuelta la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado en contra de M.A.R.M. quien fue denunciado por los hechos ocurridos en marzo de 2023 en el fraccionamiento Diamante II de esta ciudad de Mérida.

Los fiscales de litigación aportaron los elementos que el Juez consideró determinantes para condenar al encausado a dos años, 10 meses y 15 días de prisión, además del pago de la reparación del daño, recibir una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

La investigación de la causa penal 92/2023 arrojó que los hechos ocurrieron el 10 de marzo, cuando el sentenciado ingresó a un predio ubicado en el citado fraccionamiento y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una televisión y diversas prendas de vestir propiedad del denunciante.

Como parte de la condena, el Juez Primero de Control del Primer Distrito, estableció que M.A.R.M. no podrá acercarse a la víctima y a su domicilio particular.

Ya para finalizar, se dispensó la lectura de la sentencia por lo que quedan en firme las penas mencionadas.